Cabeza logo

header ads

La BUAP entregó 257 millones de pesos a factureras

  La BUAP asignó 257 millones de pesos a factureras


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido objeto de saqueo durante varios años, los rectores millonarios al concluir su mandato han burlado por algún motivo la justicia; algunos con buenos abogados, otros con la complicidad que da el poder, quizás alguno prófugo, son en parte, el ejemplo claro de la corrupción, aquella que carcome las entrañas de la República y de una sociedad en parte complaciente.

Con esta entrega, quizás una de las pocas que serán publicadas en páginas de prensa, la totalidad en el libro Corrupción y Redes de Poder, Tomo BUAP, del ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, se pretende crear conciencia de lo que está ocurriendo y que debe ser erradicado.

Con denuncias ante la Fiscalía General del Estado, impulsadas durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el rector Alfonso Esparza Ortiz, concluyó en octubre de 2021 su rectoría ante la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.

En marzo de 2013 Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la BUAP, tras la renuncia de Enrique Agüera Ibáñez quien buscó, sin lograrlo, la Presidencia Municipal de Puebla. Fue elegido rector por el periodo 2013-2017 y posteriormente 2017-2021

En su primera campaña hacia la rectoría universitaria, Esparza gastó alrededor de dos millones de pesos, según lo afirmó[1] en una entrevista, frenada su publicación por el lamentable desliz.

Durante el morenovallismo, proclive a los actos de corrupción, impulsó el rediseño del escudo universitario con mayor carga al color azul, identificándose con los colores del partido del gobernante en turno. Críticas que no se hicieron esperar. Las obras emblemáticas del rector fueron diseñadas en clara alusión a los mosaicos talavera o azules que se impusieron durante el mandato de Moreno Valle y de su sucesor.

La muerte inesperada de la gobernadora del Estado, Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, colocaron en el poder a uno de los más férreos opositores a la negociación de cuotas de poder y recursos públicos. La Ley General de Educación en Puebla, avalada el 17 de mayo de 2020, obliga a las universidades a rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos que reciben. En junio de ese año, el rector Esparza, obtuvo un amparo ante una posible orden de aprehensión. Su hija Luz Andrea Esparza Vergara también fue denunciada por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, según lo afirmaron fuentes de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En los primeros días del mes de octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado presentó dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de Esparza, por los delitos cometidos en su administración; la primera de ellas por haber realizado operaciones mercantiles con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas por la cantidad de 264 millones 739 mil 261 pesos y la segunda de ellas por haberse negado a la revisión preventiva de su cuenta pública del año 2019.

El 4 de octubre, Esparza concluyó su administración y dio inicio a la de Lilia Cedillo Ramírez, la primera rectora en la vida de la BUAP, para su gestión 2021-2025.

Aun cuando son insuficientes, la BUAP publica en la Plataforma Nacional de Transparencia, los contratos suscritos por bienes o servicios; de los cuales 730 corresponden a 316 otorgados por Licitación o Invitación y 414 por Adjudicación Directa del 2015 al 2020 de la rectoría de Esparza Ortiz; y 453 del 2020 al 2022 de las cuales 255 son por Licitación o Invitación y 198 por Adjudicación Directa de la rectoría de Cedillo Ramírez

Las EFOS de la BUAP

En el periodo comprendido de 2015 a 2019 el rector Alfonso Esparza Ortiz otorgó 4500 contratos de Bienes y Servicios a 116 Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) de conformidad con la lista emitida por el SAT referente al Artículo 69B del CFF, que suman un total de  257 millones 200 mil 956 pesos 33/100 ($257,200,956.33)

De las 116 empresas, 10 concentran el 76.4% del total del monto entregado a EFOS y el resto de 106 el 23.6%

Las diez EFOS que mayores recursos fueron asignados son:

·       Miller Mayoristas, S.A. de C.V.

·       Versi Group de México, S.A. de C.V.

·       Gruemin, S.A. de C.V.

·       Forum Capelli, S.A. de C.V.

·       Comercializadora en General Hercalop, S.A. de C.V.

·       Diversidad de Insumos Gráficos, S.A. de C.V.

·       Grupo Industrial Tyson, S.A. de C.V.

·       Blot de México, S.A. de C.V.

·       Adso de México, S.A. de C.V.

·       Consultoría Comercio y Edificaciones Mata, S.A. de C.V.

 







[1] https://www.angulo7.com.mx/2021/10/04/con-denuncias-ante-fge-deja-esparza-rectoria-de-buap/ Publicado el 4 de octubre de 2021 y recuperado el 4 de octubre de 2022.