Cabeza logo

header ads

DE LA MANO CON EL SECTOR EMPRESARIAL E INDUSTRIAL: Armenta

 Martes 17 de enero de 2023

Comunicado SR 013/2023


Analizan Senado y empresarios oportunidades de negocio, sustituir importaciones e impulsar mercado interno

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, encabeza diálogo con dirigencia de la CONCAMIN

Ciudad de México. Al reiterar que el sector empresarial es un gran aliado para la reactivación económica, el presidente del Senado, Alejandro Armenta se reunió con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con el objetivo de darle continuidad a los temas de una agenda legislativa que permita impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, fortalecer el mercado interno nacional, así como promover el desarrollo y bienestar social. 

 Durante el encuentro realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el senador poblano destacó la importancia de los sectores productivos en el desarrollo nacional, sobre todo de quienes representan el 90 por ciento de las exportaciones de nuestro país. 

 También hizo un llamado a los empresarios para aprovechar el plan que acordaron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de sustituir importaciones para que América del Norte sea autosuficiente y deje de importar artículos de países asiáticos.

 Alejandro Armenta dijo que se trata de una oportunidad para producir en la región lo que requiere la región, pero también para cerrar la puerta a los barcos de contrabando, a sustancias como el fentanilo, a las mercancías, textiles, vestidos, calzado, productos ilegales y de mala calidad. 

 El senador por Puebla subrayó que, en este proyecto, el Tren Interoceánico “juega un papel extraordinario” e, incluso, Canadá y Estados Unidos ya revisan la ruta ferroviaria desde Winnipeg, en Canadá, para utilizarlo. 

 México, enfatizó el presidente del Senado, es una zona de oportunidad para entrar a un comercio global con una región con más de 500 millones de consumidores. 

 Alejandro Armenta se comprometió a impulsar la discusión de la agenda que plantearon los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, que incluye temas como el fomento de la competitividad y el crecimiento de las empresas; la optimización en el manejo de recursos no renovables; o la simplificación de trámites administrativos en materia fiscal.

Además, reiteró que el Senado de la República siempre ha sido aliado de los sectores productivos, lo que incluye al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y al titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, por lo que reiteró su disposición para trabajar con apertura y colaboración e impulsar el desarrollo nacional. 

En tanto, el presidente de CONCAMIN, José Abugaber, afirmó que la Confederación comparte la propuesta del titular del Ejecutivo federal, para crear un comité conjunto con Estados Unidos y Canadá, con el fin de sustituir importaciones, tomando en cuenta que agrupan a 125 cámaras y asociaciones que representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el 52 por ciento del empleo formal y más de 90 por ciento de las exportaciones del país. 

A su vez, Carlos Garza Galán, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales, manifestó la disposición de la industria para trabajar en equipo con el Poder Legislativo, a fin de “contar con leyes modernas que nos ayuden a enfrentar desafíos, la dinámica derivada de la postpandemia, promover el crecimiento económico y la generación de bienestar social”.