Cabeza logo

header ads

Negligencia criminal: desde 2019 en Texmelucan

 

Negligencia criminal: desde 2019 Norma Layón sabía el riesgo que representaba el tanque de Temaxcalac.

Desde el 2019 un dictamen elaborado por el Sosapatex, determinó que el tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac se encontraba en pésimas condiciones y representaba un riesgo para la población y pese a ello la alcaldesa María Norma Layón determinó invertir dos millones de pesos para 'rehabilitarlo'

Pese a que desde el 2019, tras un dictamen elaborado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex), María Norma Layón Aarún sabía que el tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac se encontraba en pésimas condiciones y representaba un riesgo para la población, la alcaldesa texmeluquense determinó invertir dos millones de pesos para 'rehabilitarlo' y dos días después de su inauguración se desplomó.

Lo anterior se desprende de un diagnóstico realizado en el año 2019 por el Sosapatex, la Dirección de Ecología, Gobernación, Protección Civil, Bomberos y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan en las once juntas auxiliares del municipio.

Dicho documento, en el que se plantean las problemáticas del agua en las once juntas auxiliares de San Martín Texmelucan, está dirigido a la presidenta María Norma Layón Aarún y está firmado por la secretaria general del Ayuntamiento, Lorena Migoya Mastretta.

En el diagnóstico se señala que fue el 11 de marzo de 2019 cuando el personal del Ayuntamiento texmeluquense acudió a la junta de San Baltazar Temaxcalac, detectando problemas tanto en el pozo, como en el tanque elevado de agua de esta comunidad.

Pese a ello, la alcaldesa Norma Layón autorizó invertir 2.3 millones de pesos para la ‘rehabilitación’ del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac, el cual el 14 de septiembre del año pasado, dos días después de ser reinaugurado, colapsó cobrando la vida de al menos dos personas, lesionando a una persona más y provocando la ira de la gente de esta junta auxiliar.  

“Tanque elevado pone en riesgo la seguridad e integridad de la población”

Dentro de la página 32 de dicho diagnóstico, que obra en poder de esta casa editorial, las autoridades texmeluquenses determinaron que en ese momento tanto el pozo de agua, como el tanque elevado de San Baltazar Temaxcalcac presentaban “graves problemas de funcionamiento” ante la falta de mantenimiento.

En el caso del pozo, indicaron que éste no contaba con registro ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunado a los problemas que existían por la tenencia del predio en el que se ubica debido a que dos personas aseguraban ser los propietarios.

Mientras tanto, en el caso del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac, las distintas áreas del Ayuntamiento que realizaron dicho diagnóstico determinaron que éste presentaba filtraciones de agua generando un efecto corrosivo en su estructura, situación que representaba un riesgo a corto plazo para los habitantes de esta junta auxiliar.

“El tanque elevado presenta fisuras en su estructura, lo que permite la filtración de agua ocasionando un constante efecto corrosivo con graves consecuencias a corto plazo que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los habitantes de esa zona”, se lee en el documento de 48 páginas.

Ante este diagnóstico, el Sosapatex, la Dirección de Ecología, Gobernación, Protección Civil, Bomberos y Obras Públicas del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan propusieron como solución dar marcha a los trabajos y estudios para determinar el grado de peligrosidad que representaban en ese momento los daños estructurales en el tanque elevado.

“Iniciar de manera urgente los trabajos necesarios para determinar el grado de peligrosidad que presentan los daños estructurales del pozo de agua y más especialmente el tanque elevado”, establece el inciso A del documento en la parte de propuesta de solución a la problemática del agua en San Baltazar Temaxcalac.

Diagnóstico del Ayuntamiento coincide con el presentado por CEAS Puebla

Este resolutivo realizado desde 2019 por el propio Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, se suma al diagnóstico que presentó ese mismo año la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en el que estableció que el tanque de agua de San Baltazar Temaxcalac ya había cumplido con su ciclo de vida útil.

Pese a los dos diagnósticos, la administración municipal en San Martín Texmelucan decidió destinar más de 2.3 millones de pesos para la ‘rehabilitación’ de dicho tanque elevado, basándose en el cálculo estructural que realizó la empresa Constructora 94-99, la cual tiene como domicilio fiscal una casa en estado de abandono en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla.

Fue el 12 de septiembre de 2022 cuando la alcaldesa Norma Layón inauguró con bombo y platillo la ‘rehabilitación’ del tanque elevado de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, mismo que dos días después colapsó matando a dos hombres, hiriendo a uno más, generando daños materiales en la zona y la pérdida de miles de litros de agua potable.

Tras el incidente Norma Layón criminalizó a las víctimas asegurando que al momento del desplome se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas debajo del tanque elevado, aunado a que dijo que debía investigarse si el desplome de la estructura no había sido provocado, desatando así la ira de los pobladores de esta junta auxiliar quienes la corrieron del lugar a pedradas.

Casi cinco meses después, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene en prisión y vinculados a proceso únicamente a dos ex servidores públicos de la administración municipal a cargo de Layón Aarún.