Cabeza logo

header ads

Complicidad de Norma Layón en basurero de Texmelucan

 Norma Layón y RESA ocultan complicidad al permitir que otros municipios tiren basura en el relleno sanitario de San Martín Texmelucan.

Miércoles, 30 Noviembre 2022 


Directivos de la empresa Resa y la presidenta municipal de San Martín Texmelucan Norma Layón Aarún callaron al ser cuestionados respecto a los camiones recolectores procedentes de otros municipios que ingresan a depositar sus desechos al relleno sanitario de San Martín Texmelucan, por lo que se desconoce que gobiernos municipales y empresas privadas utilizan este basurero cuya vida útil restante es de dos años.

En cuanto a las empresas privadas que tiran residuos industriales (posiblemene tóxicos) se desconoce, cantidad y características, que podría representar un riesgo para la salud.

La morenista Norma Layón dijo desconocer la situación actual del relleno sanitario de su demarcación, argumentando que este basurero es propiedad de la empresa RESA S.A de C.V., así mismo, aseguró que este basurero cuenta con varias hectáreas de terreno útiles para realizar diversas ampliaciones y así poder seguir depositando los residuos sólidos.

“Nosotros no tenemos relleno sanitario, le pertenece y es propiedad de RESA y tienen muchas hectáreas que se pueden ocupar, que bueno que los contraté porque ya están rebasados muchísimos rellenos sanitarios en el Estado que ocupen o que tienen disponibilidad” destacó la presidenta municipal, Norma Layón.

Por su parte Francisco Leroux representante de la empresa RESA señaló que la vida útil de este relleno sanitario es de dos años y que no se cuenta con más extensiones de terreno para poder ampliarlo.

Además, bajo el argumento de que son una empresa privada, el directivo de la empresa Resa S.A. de C.V. evitó revelar el número de municipios con los que tienen un contrato para permitir que depositen sus desechos sólidos en este basurero del municipio de San Martín Texmelucan.

Según datos oficiales del gobierno municipal, anualmente se recogen en promedio 39 mil toneladas anuales, aún cuando la tendencia es a la baja. En el año 2017 fueron 39 mil 792 toneladas que corresponde a la cifra más alta y la mas baja en 2021 con 37 mil 593 toneladas.

En cuanto a los contratos suscritos de 2017 a 2021, la comuna negó  haber firmado contratos con empresas relacionadas con la recolección, destino final y/o tratamiento de los deshechos solidos en San Martín Texmelucan.


Activistas de San Martín Texmelucan, afirmaron que podrían presentar denuncias en contra de la presidenta municipal, Norma Layón en virtud de que podría estar violando diversas leyes en materia de impacto ambiental y control de los deshechos, tanto tóxicos, industriales y urbanos.