Cabeza logo

header ads

Senado otorga reconocimiento a Elisa Carrillo Cabrera

 Senadoras y senadores de la República reconocieron la trayectoria de la bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien es la primera mexicana y latinoamericana en ganar los tres galardones más importantes de la danza internacional.


28 de octubre de 2022

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio Octavio Paz del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, expresó que Elisa Carrillo es una mujer que ha trascendido las fronteras de nuestro país con su arte, y que ha logrado llevar su talento y maestría a todo el mundo.

Carrillo Cabrera ha recibido el Premio del Festival Dance Open, en San Petersburgo; el reconocimiento “Alma de la Danza”, de Rusia; y el Premio Benois de la Danse, equiparable al Óscar cinematográfico; además, es la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, una de las diez compañías más importantes en el mundo.

La entrega del reconocimiento fue organizada por la senadora Delfina Gómez Álvarez, de Morena, quien dijo que el Senado también tiene que ser un espacio de proyección para las artes e ir “más allá de los colores y de las ideologías”. Añadió que no sólo debe dársele importancia a la parte política y económica, sino también a lo esencial del ser humano.

Este tipo de actos nos dignifican como seres humanos, gracias por permitirnos tenerte en este recinto, porque somos nosotros quienes nos sentimos alagados con tu presencia, por tu esfuerzo, disciplina, constancia y amor a lo que haces, porque eres una gran bailarina y un extraordinario ser humano”, manifestó.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, indicó que una de las artes más complejas es la danza, pues se trata de una carrera muy demandante físicamente y que tiene un tiempo justo, “por eso es necesario celebrar todo el esfuerzo que Elisa ha hecho”.

Argumentó que es un gran ejemplo, “porque cuando somos fieles a nosotros mismos siempre se abren las rutas, pero hay que tener una claridad brutal en el cuerpo, en la mente y el corazón”.

Por su parte, el senador Higinio Martínez Miranda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseveró que el mayor reconocimiento que pueden hacer las y los legisladores a personas como Elisa Carrillo, es apoyar y difundir la cultura, para que más artistas puedan acceder a los espacios y la difusión que merecen.

Al recibir este galardón, la mexicana expresó que es fundamental que el Senado vuelva su mirada hacía las disciplinas artísticas, en las que México podría figurar de manera sobresaliente en el mundo.

Dijo que los mexicanos son un pueblo que ha danzado desde tiempos prehispánicos y atesoran una rica tradición de gusto por los bailes; sin embargo, “poco hemos figurado” en el mundo en este tipo de arte, no obstante que en México existe mucho talento.

En la medida de mis posibilidades contribuyo desde hace 10 años al fomento de la danza, las artes y la cultura, guiada por el afán de abonar al proceso de formación y desarrollo artístico de las nuevas generaciones”, dijo Elisa Carrillo al Senado.