Cabeza logo

header ads

Corrupción millonaria en gobierno de Norma Layón

  Investigación periodística iniciada en enero de 2021, por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, revela posibles actos de corrupción de la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, quien ha otorgado contratos millonarios de obra pública a empresas de dudosa existencia y que podría tratarse de Empresas que Facturan Operaciones Inexistentes (EFOS).

17 de septiembre de 2022

Entre los contratos suscritos y otorgados por la administración de Layón destacan aquellos que se otorgan desde el 2018 a empresas privilegiadas, ubicadas en locales vacíos, casas habitacionales u obras en construcción.


En el expediente que agrupa 4 años de la administración municipal de San Martín Texmelucan, cuyas cuentas públicas no se han aprobado por el H. Congreso del Estado, en virtud del desorden administrativo que prevalece en la Auditoría Superior del Estado, destacan los contratos de la Constructora 94-99, S.A. de C.V., a la cual había otorgado, al menos once contratos con un importe superior a 9 millones de pesos en tres años, adjudicados directamente y por licitación e invitación.


La empresa señalada representada por Marco Antonio Pérez Rojas, se ubica en  un local vacío junto a una casa habitacional en construcción con apariencia de abandono. Sin contar con el equipo o infraestructura para desarrollar las obras que se indica realizadas, en su mayoría son rehabilitaciones de redes de agua potable y pavimentos. (Anexo 102)

En la investigación realizada a los contratos suscritos con dicha empresa, se encontró que de once cuyo contenido fue difundido en la PNT tres de ellos se refieren a “Elaboración de proyectos y cálculos estructurales y estudios de mecánicas de suelos para el Diseño de Pavimentos”, uno de ellos por un importe de 805 mil pesos suscrito el 30 de septiembre de 2020, otro por más de un millón de pesos de marzo de 2021 y otro más por 95 mil, del 21 de mayo de 2021, los cuales representan el 24% del total de pagos efectuados que se reportan.

Seguir leyendo en:

Corrupción y Poder - Texmelucan - Tomo 133