El diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para prohibir que en las placas de entrega de obra pública estén los nombres de presidentes municipales, gobernadores, o funcionarios públicos, para evitar la promoción o el culto hacia ellos.
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el legislador aclaró que la obra pública o la rehabilitación de la misma, se hace con los recursos públicos, por lo tanto en una entrega sólo deberÃa ponerse el nombre de la instancia responsable, ya sea secretarÃa o ayuntamiento, y dar transparencia a los recursos y tiempo de ejecución.
Señaló que lo anterior abarca todo tipo de obras que se ejecutan, ya sea para el campo, sector educativo, carretero, y todo lo que implique recursos públicos, y en ningún caso la propaganda incluirá nombres o sÃmbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Aclaró que existen diversos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes a la promoción personalizada.
Indicó que el decreto que se propone es reformar el párrafo segundo del artÃculo 199 de la Ley Orgánica Municipal, para prohibir colocar el nombre de servidores públicos en la rehabilitación o inauguración de obras y servicios.