Cabeza logo

header ads

Gobierno del Estado va por otra renta de 1000 patrullas en 1300 mdp

 El gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta volverá a rentar mil patrullas durante dos años, y hasta que concluya el arrendamiento pasarán a ser propiedad del Estado.

4 de agosto de 2022

Los vehículos se asignarán a municipios y el 15 de agosto se dará a conocer el nombre de la persona o empresa beneficiada con el contrato, tras un proceso de licitación.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió la licitación para el arrendamiento de unidades, un proceso similar al de 2019, cuando se contrató a Lumo Financiera del Centro la renta de mil patrullas por 1,300 millones de pesos, pero luego se exhibió varias veces que las patrullas estaban estacionadas sin utilizarse.

Al inicio de la administración barbosista se dijo que sería una renta exclusivamente, sin opción a compra, sin embargo, el 27 de enero de este año Barbosa Huerta anunció que las compraría..

La nueva renta millonaria

La nueva licitación detalla que las patrullas deben contar con equipamiento policial integrado de radiocomunicación y tecnológico, pero ahora la empresa tendrá un plazo amplio para entregarlas, ya que podrá hacerlo a partir del siguiente día hábil a la formalización del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las unidades deberán contar con seguro, tendrán que recibir mantenimiento preventivo y correctivo por parte de la empresa y también se deberá hacer cargo del cambio de llantas.

Serán del Estado dos años después

En la licitación también se precisó que 20 días después de al conclusión de la renta de las mil patrullas equipadas, la empresa deberá donar a título gratuito todas las unidades.

“Para tal efecto, dentro de los 20 días naturales siguientes al término de la vigencia del servicio, la donación a título gratuito será protocolizada ante la fe de un notario público, con sede en la ciudad de Puebla, el cual será elegido por la contratante”.

En la licitación se indicó que el proveedor deberá considerar la sustitución de los vehículos necesarios, en caso de fallas mecánicas, mantenimientos correctivos, siniestros, vicios ocultos o causas ajenas a la contratante, los cuales deberán estar disponibles durante la vigencia del servicio para la sustitución de forma inmediata.

Las unidades que sirvan para sustituir las patrullas, deberán cumplir con las características y especificaciones de las mil arrendadas.

El proveedor deberá contar con un software para el sistema de administración de la flota en tiempo real, que utilizará para la prestación del servicio, el cual pondrá a disposición de la contratante sin costo adicional, que cuente con al menos los siguientes rubros:

*Ubicación de patrullas en tiempo real

*Bitácoras de mantenimiento (preventivos y/o correctivos mecánicos, de radiocomunicación y/o tecnológicos)

*Inmovilizador de los vehículos vía remota

*Consumo de combustible

*Rendimiento de combustible de acuerdo a la distancia recorrida

Además, la empresa deberá considerar al menos dos talleres mecánicos o agencias en cada una de las 10 regiones al interior del estado, y al menos cinco que cuenten con la capacidad de llevar a cabo los mantenimientos preventivos y/o correctivos mecánicos y a los equipos policiales integrados de radiocomunicación y tecnológicos.

Se asignarán a municipios

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que las patrullas rentadas del asignarán a los municipios con menos recursos, sin detallar cuáles no cuántas les tocarían.

Como al final del arrendamiento las unidades pasarán a ser parte del Estado, señaló que los ayuntamientos ya no tendrán que devolverlas, sino que se les quedarán.