Cabeza logo

header ads

Elude responsabilidad Eduardo Rivera en la muerte de un adolescente

El alcalde Eduardo Rivera Pérez justificó que la caída de un árbol que provocó la muerte de un menor de 12 años sobre el corredor 5 de Mayo y 2 Norte, fue consecuencia del cambio climático que ocurre en todo el país y que se ha potencializado en las últimas semanas en ciudades como Culiacán o Chihuahua.

31 de agosto de 2022


“COMO USTEDES HAN VISTO, AYER YO VEÍA ALGUNOS NOTICIEROS NACIONALES: EL DESASTRE QUE ESTÁ CAUSANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO, LAS LLUVIAS ATÍPICAS. AYER VEÍA EN CULIACÁN, EN CHIHUAHUA Y ASÍ HA VENIDO SUCEDIENDO EN EL TRANSCURSO DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, DE INUNDACIONES FUERA DE TODA PROPORCIÓN. NO HA LLEGADO AFORTUNADAMENTE ESTE TIPO DE SITUACIONES A NUESTRA CIUDAD, LAMENTABLEMENTE LO DE ANTIER TUVO LA PÉRDIDA DEL PEQUEÑO EN NUESTRA CIUDAD”, MANIFESTÓ.

En tanto, la secretaria de Medio ambiente municipal, Miryam Arabian Coutoullenc aseguró que la decisión de cortar cinco árboles del Centro Histórico que estaban débiles tras la tormenta del pasado lunes no se tomó de forma unilateral, sino que presuntamente, se tomó en cuenta a especialistas del Instituto Nacional Forestal y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).

Coutoullenc reconoció que, los cinco árboles estaban “perfectamente sanos”, sin embargo, hubo un desprendimiento de sus raíces, lo que significa que son inestables y tienen que ser cortados, pese a las inconformidades de activistas y asociaciones civiles especializadas en temas ambientales.

El alcalde panista agregó que entre los 40 eventos registrados por la tormenta del pasado lunes, 21 árboles fueron retirados en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con Rivera Pérez, el árbol que se ubica junto al asta bandera lleva un avance en su retiro del 85 por ciento; al de la calle 2 sur se le quitó todo el paso lateral y disminuyó su volumen central con un avance del 40 por ciento; en tanto que el árbol central que se ubica junto a la calle 16 de septiembre lleva avance en su retiro del 90 por ciento.

Estimó que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal inicie hoy los trabajos de retiro de los otros dos árboles que se ubican sobre la avenida 16 de septiembre.

Ordena el gobernador Barbosa investigación


El gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó iniciar una investigación sobre la caída de un árbol en la Calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, que mató a un menor de edad y dejó herida a su madre, tras la torrencial lluvia del pasado lunes.

En su conferencia matutina, el mandatario calificó como apresurada la decisión que tomó el ayuntamiento capitalino que preside Eduardo Rivera, de derribar cinco grandes árboles sin contar con estudios técnicos o un dictamen previo.

También criticó que el gobierno del panista pretenda cerrar el zócalo de la ciudad cada vez que llueva, como parte de una serie de decisiones desarticuladas en torno al lamentable fallecimiento del menor. “¿Van a hacer del zócalo el lugar del peligro cuando llueve? Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, añadió.

Ante una presunta negligencia por parte de la autoridad municipal por la falta de inspección en las especies arbóreas del Centro, Miguel Barbosa pidió que se inicie una investigación, tanto en el ámbito estatal como por el municipio, para deslindar y determinar responsabilidades administrativas.

“SE DEBE DE INVESTIGAR. PIDO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, NO SOLO A LAS MUNICIPALES, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, INICIE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAÍDA DE ESE ÁRBOL Y DETERMINE Y DESLINDE RESPONSABILIDADES”, INDICÓ.

Aunque dijo que en la muerte del menor no se cometió un delito, ya que se debió a un caso de fuerza mayor ocasionado por un hecho de la naturaleza, las autoridades sí deben determinar responsabilidades administrativas, por lo que también exigió al ayuntamiento que inicie su propia investigación.

“TENGO QUE APOYAR AL AYUNTAMIENTO EN ESE TIPO DE ACCIONES, PERO TENGO TAMBIÉN QUE DESCUBRIR QUE SE PUEDE ACTUAR DE DIFERENTE MANERA Y NO SOLAMENTE COMO REACCIÓN PARA QUE LA GENTE VEA REACCIONES GUBERNAMENTALES”, COMENTÓ BARBOSA HUERTA.

El mandatario externó sus condolencias a la familia del niño Santiago y lamentó los acontecimientos del pasado 29 de agosto. “Mando a abrazar a los papás en lo personal y como gobierno”, expresó.