Cabeza logo

header ads

DiscutirĂ¡n iniciativa sobre la GN

 Ciudad de MĂ©xico, a 10 de agosto de 2022

Adelantan legisladores de Morena que reforma sobre Guardia Nacional se discutirĂ¡ en el Congreso

·       Aclaran que no existe decretazo, como acusa la posiciĂ³n.


Legisladoras y Legisladores de Morena, integrantes de la ComisiĂ³n Permanente, informaron que habrĂ¡ un proyecto de iniciativa sobre la Guardia Nacional, que se discutirĂ¡ en las CĂ¡maras del Congreso, como lo anunciĂ³ el Ejecutivo Federal, y que no existe un “decretazo” presidencial como argumentan los partidos de oposiciĂ³n.

En conferencia de prensa, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, comentaron que legisladores de AcciĂ³n Nacional “estĂ¡n haciendo un escĂ¡ndalo, estĂ¡n alegando un acto de inconstitucionalidad de algo que aĂºn no ha ocurrido”.

El diputado Leonel Godoy Rangel dijo que el presidente LĂ³pez Obrador anunciĂ³ que mandarĂ­a una reforma de ley sobre la Guardia Nacional, para que se debate en el Congreso de la UniĂ³n.

“Nos da mucha risa, porque ya se oponen hasta de lo que no existe todavĂ­a y por eso, con todo respeto, les podemos decir que (...) si promueven una acciĂ³n de inconstitucionalidad se van a morir de risa en la Corte, porque no hay sobre que se haga esa acciĂ³n de inconstitucionalidad”, explicĂ³. 

El diputado Juan IsaĂ­as BertĂ­n Sandoval comentĂ³ que la propuesta que se discutirĂ¡ en la CĂ¡mara de Diputados no pretende militarizar el paĂ­s, sino que busca la integralidad de los organismos de seguridad, a fin de fortalecer la seguridad pĂºblica.

 

Dijo que hay muchos lineamientos a los que se les deben realizar adecuaciones para el correcto funcionamiento de la Guardia Nacional, y agregĂ³ que se trata de un tema que se debe discutir, ya que hay varias propuestas que pueden enriquecer el proyecto, “como CĂ¡mara, tenemos que debatir con la oposiciĂ³n y llegar a un acuerdo en beneficio de los ciudadanos”, concluyĂ³. 

 

En ese sentido, el senador Alejandro Armenta Mier dijo que “si ustedes les preguntan a las y los ciudadanos cĂ³mo se sienten en las localidades con la presencia de la Guardia Nacional, les van a decir: queremos a la Guardia Nacional.  

Quienes somos legisladores y recorremos nuestros estados, lo que nos dicen con mayor frecuencia es: queremos a la Guardia Nacional, inviten a la Guardia Nacional, acĂ©rquenos a la Guardia Nacional”.

En otro tema, la diputada Aleida Alavez Ruiz llamĂ³ a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la FiscalĂ­a General de la RepĂºblica a investigar a fondo el caso del llamado “cartel inmobiliario”, en el que, ademĂ¡s de haber corrupciĂ³n y lavado de dinero, tambiĂ©n hay pĂ©rdidas de vidas humanas por el derrumbe de edificios en la alcaldĂ­a Benito JuĂ¡rez, tras el sismo de 2017. 

La legisladora de Morena dijo que en este caso estĂ¡n involucrados Jorge Romero, ex delegado de Benito JuĂ¡rez y actual coordinador parlamentario del PAN en la CĂ¡mara de Diputados; Nicolas RenĂ© Aridjis VĂ¡zquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de esa demarcaciĂ³n; y Luis Vizcaino, exdirector de la alcaldĂ­a.

SeñalĂ³ que el llamado cĂ¡rtel inmobiliario operaba para dar permisos de construcciĂ³n de vivienda, aumentar el nivel de los departamentos a construir, “aunque no hubiera permisos, aunque no hubiera una situaciĂ³n regular” en el uso de suelo, por eso se realiza una investigaciĂ³n, concluyĂ³.