Cabeza logo

header ads

Muere mujer transexual en Tehuacán

 La tarde de este viernes murió Sandra Martínez, individuo transexual que se asumió como mujer, aún cuando nació biológicamente hombre y que se destacó durante varios años por hacer el acompañamiento en el trámite de cambio de identidad, en especial de mujeres indígenas que se asumían como transexuales. Se calcula que a lo largo de su actividad contribuyó en hacer el cambio de datos en poco más de 50 actas de nacimiento, además de participar en desfiles de la comunidad promotora de diversidad sexual.


3 de julio de 2022

La activista falleció a causa de un derrame cerebral, desde el pasado martes estuvo internada en el Hospital Municipal de Tehuacán a causa de un problema respiratorio que se le complicó por una caída, el miércoles parecía haber mejorado y se notaba más animada, sin embargo, la tarde de este jueves volvió a decaer y falleció alrededor de las 16:00 horas de este viernes.

Kevin Williams, integrante de la comunidad de Diversidad Sexual de Tehuacán, resaltó que la noticia conmocionó a sus seguidores, pues Sandra fue reconocida por su incansable labor, en municipios de la Sierra Negra, de donde era originaria, pues se tiene marcado el machismo y es complicado que sean aceptados, por ellos se esforzaba en brindarles el apoyo necesario a sus paisanos.

Por último, resaltó que por lo menos 15 trámites de cambios de identidad se quedaron pendientes, por lo que analizan a que promotora asignar dichos expedientes para su conclusión.