Cabeza logo

header ads

HabrĂ¡ impugnaciones por listas de Morena

 DespuĂ©s de dos dĂ­as de retraso y mucha incertidumbre entre la militancia de Morena, la noche de este domingo saliĂ³ la lista definitiva de los aspirantes a consejeros por el partido lopezobradorista. Del listado original de 2 mil 541 perfiles se eliminaron a 157, entre los que destacan la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte y su hermano Mario; el ex edil de TehuacĂ¡n y actual preso, Felipe Patjane; y Alejandro MĂ¡rquez MartĂ­nez, el hermano del presidente de ZacatlĂ¡n.


25 de julio de 2022

Durante este fin de semana se dio a conocer el listado de candidatos para elegir a los consejeros distritales, recordando que al final solamente se seleccionarĂ¡n a 150 para ocupar dichos cargos y que a su vez definirĂ¡n a los integrantes del ComitĂ© Ejecutivo Estatal.

Esto deja que en los cuatro distritos de la capital poblana 439 militantes del partido podrĂ¡n ser elegibles en la votaciĂ³n del prĂ³ximo 30 de julio en las 8 sedes de la ciudad. El distrito 9 fue el que mĂ¡s aspirantes tiene con 122, le sigue el 11 con 114 perfiles; despuĂ©s el 6 con 102 y finalmente el distrito 12 con 101 aspirantes.

Ex regidores y secretarios quedan fuera

Dentro de los  perfiles desechados del proceso se destaca el caso de la actual titular de la SecretarĂ­a de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte GonzĂ¡lez y de su hermano Mario, ex dirigente estatal del partido, ambos por el Distrito 9.

Otro de los aspirantes que quedĂ³ fuera fue el ex presidente municipal de TehuacĂ¡n, Felipe Patjane en el distrito 15 de TehuacĂ¡n.

En el distrito 6 quedaron fuera el ex regidor Edson Cortés y el ex legislador federal Eudoxio Morales.

Al interior del estado quedaron fuera Miguel Quechol y Abundio Sandre Popoca en el 10; asĂ­ como Aracely Bautista del 13 y Marisol Cruz GarcĂ­a del 14.


Distritos tendrĂ¡n disputas

En el Distrito 9 de la capital se enfrentarĂ¡n para ser consejeros el ex regidor IvĂ¡n Camacho, asĂ­ como David Rivera Vivanco y el ex diputado local Eduardo Gandur Islas, ademĂ¡s del activista Omar JimĂ©nez.  Respecto al 6 se resaltan los nombres de JosĂ© Fredy RodrĂ­guez y de la ex edil suplente Argelia Arriaga.

La contienda en el 11 contempla a los claudistas AndrĂ©s GarcĂ­a Viveros y DamiĂ¡n Romero, asĂ­ como la activista Socorro Quezada y los legisladores locales IvĂ¡n Herrera y Daniela Mier Bañuelos.

En el caso del 12 se enfrentarĂ¡n por un cargo como consejero CĂ©sar Addi, Mayte Rivera Vivanco y Jorge Antonio Mota.

Uno de los distritos con mayor disputa serĂ¡ el de Tepeaca en donde se encuentra el lĂ­der del Congreso local, Sergio SalomĂ³n CĂ©spedes Peregrina; Alfonso BermĂºdez, representante de Morena ante el IEE; el diputado local Carlos Evangelista Aniceto y Porfirio Peralta BenĂ­tez.

Asimismo en el Distrito de Cholula se tendrĂ¡ un enfrentamiento entre la ex alcaldesa Karina PĂ©rez Popoca con la diputada local Tonantzin FernĂ¡ndez y AgustĂ­n Guerrero.

Mientras que en el de San MartĂ­n Texmelucan estĂ¡n el legislador Roberto SolĂ­s y la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Vianey GarcĂ­a Romero.

Finalmente en el I de Huachinango se enfrentarĂ¡n por un cargo de consejero de Morena Heliodoro Luna Vite, ex secretario de Infraestructura y Gustavo Vargas, quien fue alcalde de ese municipio.


El clan Rivera Vivanco se mantiene en la contienda

La ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco mantiene a gente cercana a ella como aspirantes a consejeros de Morena, prueba de ello es que su hermana Mayte busca el nombramiento en el Distrito 12, mientras que en el 9 estĂ¡ su hermano David.

De igual manera en el 6 se encuentra quien fue su suplente en su gestiĂ³n como edil, Argelia Arriaga, mientras que en el 1 estĂ¡n AndrĂ©s GarcĂ­a Viveros, a quien protegiĂ³ de diversas acusaciones de acoso dentro de su administraciĂ³n, asĂ­ como DamiĂ¡n Romero, quien fue su secretario general.


Confirman impugnaciones

Se confirman impugnaciones tras emisiĂ³n de listas de aspirantes a consejeros estatales de Morena con nombres distintos, pues morenistas como Alejandro Carvajal y Omar JimĂ©nez anunciaron que mañana saldrĂ¡n los militantes que fueron expulsados a exigir que se aclare la situaciĂ³n.

En rueda de prensa el activista Omar JimĂ©nez mencionĂ³ que hay perfiles que estĂ¡n inconformes con la decisiĂ³n final de la ComisiĂ³n Nacional de Elecciones, por lo cual buscarĂ¡n rebatirla.

“El dĂ­a de mañana ya haremos la lista de los compañeros que impugnarĂ¡n la decisiĂ³n, probablemente hagamos una rueda de prensa y que lo avalen, pues tambiĂ©n habrĂ¡ muchos compañeros que no quieran hacer mĂ¡s ruido” dijo.

Finalmente expresaron su descontento porque hayan circulado mĂ¡s de 4 listas durante el fin de semana y mostraron su extrañeza por que se haya caĂ­do la pĂ¡gina web del partido.