Cabeza logo

header ads

Enriquecen acervo documental del Ferrocarril del Pacífico

 Nuevos acervos enriquecen la colección del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias


Materiales documentales y fotográficos del Ferrocarril del Pacifico, ahora se encuentran a disposición del público

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es la institución responsable de coadyuvar a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero del país; con esta intención crea el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), en el año de 1997, con los propósitos de resguardar, registrar, estudiar y conservar un inmenso acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos, desde sus primeros días, allá por mediados del siglo XIX,  hasta finales del siglo XX.

Gracias a la generosa donación recibida de trabajadores ferrocarrileros y otras personas, el CEDIF ha venido enriqueciendo su valiosa colección, la más reciente de ellas es un conjunto de material documental y fotográfico pertenecientes al licenciado Diego Santacruz Alatorre, quien fuera abogado en jefe del Ferrocarril del Pacífico, y de su hijo el contador público y Auditor Jorge Santacruz Luebbert, quien fungiera como auxiliar del secretario del Consejo, en la misma empresa.

La donación compuesta por 23 cajas incluye: acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros, comunicados internos, además de 20 albúmenes con 3 mil 600 fotografías que dan cuenta de la infraestructura, de las y los funcionarios, así como de los eventos organizados para la empresa Ferrocarril del Pacífico en el periodo de 1952 a 1977, de la cual no se contaba con ningún registro. 

La empresa del Ferrocarril del Pacífico S. A. de C. V.  se constituyó el 8 de marzo de 1952, después de que la adquiriera el Estado Mexicano en diciembre de 1951, como producto de una política gubernamental que en esos momentos se orientó a la nacionalización del sistema ferroviario mexicano.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para impulsar la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural, incluyendo el histórico y documental, el CEDIF está en proceso de registro de esta nueva colección, para ponerla a disposición del público. Esta donación reafirma la confianza que la ciudadanía ha depositado en esta institución y en su labor para conservar y difundir la memoria documental de los ferrocarriles en México

El CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Informes y reservación al correo cedif@cultura.gob.mx o al teléfono 222 774 01 15.