Cabeza logo

header ads

CorrupciĆ³n y aviadores en el TSJ

 Un funcionario que ha comenzado a meter en problemas a su jefe, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), HĆ©ctor SĆ”nchez SĆ”nchez, lo que podrĆ­a resultar peligroso para sus aspiraciones polĆ­ticas, es el director general de la ComisiĆ³n de AdministraciĆ³n y Presupuesto de Consejo de la Judicatura, Rafael PĆ©rez Xilotl.

Este personaje ha tomado la decisiĆ³n de reducir salarios y recortar compensaciones J5 a mandos medios de la estructura burocrĆ”tica del Poder Judicial, de bajar del escalafĆ³n a directores que le son incĆ³modos para hacerlos jefes de departamento y de inflar la nĆ³mina con una veintena de aviadores que mensualmente representan un gasto de casi 250 mil pesos.

Algunos de los empleados afectados han tratado de ventilar el caso con los magistrados integrantes del Consejo de la Judicatura, pero Ć©stos han optado por hacerse como el TĆ­o Lolo.

Los descuentos salariales y de compensaciones instruidos por Rafael PĆ©rez Xilotl comenzaron a aplicarse en la primera quincena de junio, con base en varios oficios y sus anexos, entre ellos el nĆŗmero DRH/418/2022 de fecha 4 de mayo, dirigido a la directora de Recursos Humanos de la SecretarĆ­a de AdministraciĆ³n, Ruth Betsabe GarcĆ­a SolĆ­s, con copia para el jefe de Departamento de Apoyo TĆ©cnico y Ɓrea de Compensaciones de la misma dependencia del Ejecutivo estatal, Yair Caleb Junco CastaƱeda.

Este oficio es revelador, no solo porque prueba lo arriba seƱalado, sino porque evidencia que la divisiĆ³n de poderes en Puebla es una vacilada, pues por quĆ© tendrĆ­a el director General de la ComisiĆ³n de AdministraciĆ³n y Presupuesto del Consejo de la Judicatura pedir a la directora de Recursos Humanos de la SecretarĆ­a de Finanzas que aplique los descuentos y ajustes que le solicita mediante oficio.

¿No que el Poder Judicial es autĆ³nomo? ¿Apoco en lo administrativo y presupuestal sĆ­ estĆ” subordinado a una dependencia del Ejecutivo del estado?

Los afectados con los recortes salariales, reducciĆ³n de compensaciones y bajas escalafonarias han reaccionado y recopilado una lista inicial de presuntos aviadores, con cargo de auxiliares administrativos adscritos a Recursos Materiales, y la Unidad de ComunicaciĆ³n y VinculaciĆ³n Social.

AquĆ­ la relaciĆ³n que incluye nombres y el monto neto que cada uno de los seƱalados se lleva mensualmente, hasta la primera quincena de junio.

Este brote de inconformidad y denuncia llega en un mal momento para el presidente del TSJ y presidente del Consejo de la Judicatura, sobre todo si Ć©ste busca destaparse para el 2024, como ya lo hizo este martes el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Sergio SalomĆ³n CĆ©spedes Peregrina, al anunciar su intenciĆ³n de convertirse en el sucesor de Luis Miguel Barbosa Huerta en la gubernatura de Puebla.

¡Ternurita!

***

Correos electrĆ³nicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial




PORTAL DIGITAL E-CONSULTA
DIRECTOR RODOLFO RUIZ
PRESENTE

En relaciĆ³n su publicaciĆ³n con fecha 5 de Julio de 2022, efectuada por el periodista RodolfoRuiz, en su columna la Corte de los Milagros, la cual titula como ¿Aviadores en el PoderJudicial del Estado? Al respecto me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Que a partir del dĆ­a 31 de marzo presentĆ³ su renuncia a la DirecciĆ³n de Recursos Humanos, del Poder Judicial del Estado, el C. Enrique CastaƱeda Palacios; designĆ”ndose como Encargado de Despacho de esta DirecciĆ³n al Lic. Rafael PĆ©rez Xilotl, en su calidad de Director General de la ComisiĆ³n de AdministraciĆ³n y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. A partir de esa fecha en que tomĆ³ ese encargo, iniciĆ³ una revisiĆ³n a los sueldos y tabuladores del Ć”rea de Recursos Humanos, para ver que los mismos se encontrarandentro de los tabuladores autorizados para cada puesto, cargo y/o comisiĆ³n; y del mismomodo se verificara que el personal que ocupaba cada uno de estos encargos, cumplieracon el perfil para cubrir el puesto, cargo o comisiĆ³n que desempeƱaba; resultando necesarioque se realizarĆ”n algunos ajustes a sueldos conforme al perfil y puesto desempeƱado.

Del mismo modo le informo que en razĆ³n de que la nĆ³mina del Poder Judicial del Estado,se encuentra centralizada a la SecretarĆ­a de AdministraciĆ³n del Gobierno del Estado, todomovimiento de alta y baja que se realiza en el Poder Judicial del Estado, es previamenterevisado por esta instancia gubernamental, y una vez que dicho movimiento cumple con lanormatividad aplicable en la materia, es autorizado para su procesamiento; esto como unapolĆ­tica de control y transparencia, por parte de la dependencia.Por otra parte, le menciono que todas las personas que seƱala en su publicaciĆ³n, seencuentran laborando y trabajando dentro de las diversas Ć”reas que conforman el Poder Judicial.

No obstante lo anterior y para efecto de fortalecer la transparencia y legalidad de la nĆ³minadel Poder Judicial del Estado de Puebla, se han estado llevando a cabo de manera periĆ³dicaauditorĆ­as a esta, por parte del Ɠrgano de Control interno de esta InstituciĆ³n, siendo laĆŗltima revisiĆ³n la iniciada a las 15 horas con 40 minutos del 30 de Junio 2022, bajo elnĆŗmero de auditorĆ­a OIC-AA-003/2022.En razĆ³n de lo anterior quedo de Usted como su mĆ”s atento servidor.

 ATENTAMENTE
RAFAEL PƉREZ XILOTL
Director General de la ComisiĆ³n de AdministraciĆ³n y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.