Cabeza logo

header ads

4 de julio Día Internacional de la Vida Silvestre

 Cada 4 de julio, el mundo celebra el “Día Internacional de la Vida Silvestre”, se refiere a todos los animales no domésticos, lo que lo distingue como un componente de la biodiversidad. Los bosques tropicales albergan una gran cantidad de “vida silvestre”, y como no de biodiversidad. Uno de los temas que preocupan y ocupan actualmente son las amenazas que sufren los organismos que albergan estos ecosistemas. Así, conociendo los peligros que sufre, podremos ayudar a mitigarlos y conservar esta gran Vida silvestre.


Se declaró en junio de 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Se eligió este día por el hecho de que la población mundial alcanzó los 5,000 millones de personas el 11 de julio de 1987.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

Una forma de abordar las amenazas que enfrentan los bosques y la vida silvestre asociada es integrar la ordenación de los recursos naturales con el desarrollo económico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Para ello existen herramientas como los “Proyectos de Desarrollo y Conservación” PIDC. En estos proyectos no se asume que las personas de la localidad, que se encuentra integrada con el bosque y su vida silvestre, y las prácticas de subsistencia que llevan a cabo constituyen el principal riesgo para la biodiversidad de la zona, sino que son consideradas oportunidades adicionales. Los cazadores comerciales de animales silvestres representan una amenaza mayor.

Cada vez más, las comunidades solicitan el derecho de ordenación de sus recursos naturales, introduciendo cambios normativos y jurídicos que contribuyan a que las comunidades reciban beneficios.

Otro instrumento vital para la protección de estos lugares son las campañas de sensibilización y educación de la opinión pública.

Vida Silvestre, hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el país dentro de nuestros ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de nuestras casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos o charrales.

Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta está provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

  • Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.
  • Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.
  • Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.
  • Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían.

 

Fuente: www.veterinariaalem.com/4-julio-dia-internacional-la-vida-silvestre/

Hace 20 años, solo quedaban 94 linces ibéricos en los ecosistemas mediterráneos. Un programa de recuperación ha permitido que el número ascienda a más de 1.100, lo que demuestra el poder de la conservación y nuestra capacidad para #RecuperarEspecies.

El incalculable valor de la vida silvestre

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

 

"Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas"

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas" con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para alterar su destino.

Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 2,12, 13, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

Más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción. Con base en estas estimaciones, se sugiere que más de un millón de especies están amenazadas de extinción.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.

Por ello, este 2022, el Día Mundial de la Vida Silvestre destacará el impacto de los esfuerzos de conservación, promoverá ejemplos de mejores prácticas en las que las especies se recuperaron, e impulsará las discusiones para imaginar e implementar nuevas soluciones para conservar más especies y utilizarlas de manera sostenible.

¿Cómo puedo participar?
Descubre más cosas sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y averigua cómo puedes contribuir a su conservación.

Comparte lo que aprendas, especialmente con niños y jóvenes. Ellos serán los futuros líderes en la conservación de la vida silvestre y merecen un futuro en el que la humanidad comparta el planeta y viva en armonía con las especies salvajes. Aquí tienes a tu disposición posters y otros materiales de divulgación en diversos idiomas para ayudarte a difundir esta campaña.

Participa en la celebración virtual del Día Mundial de la Vida Silvestre y utiliza las redes sociales para difundir el mensaje usando la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.