9 de junio de 2022
Se trata de Javier N., Santiago N., Jair N y Silvestre, este ultimó presunto autor material y que sigue prófugo de la justicia.
Jair N., sobrino del ex candidato a gobernador, Javier López Zavala, habría conducido la motocicleta con la que ejecutaron a la activista, mientras que Silvestre N., fue quien presuntamente realizó al menos seis disparos contra la víctima y se encuentra prófugo, tras dirigirse al estado de Veracruz después de cometer el crimen.
Durante la mañanera también se reveló que el otro detenido es Santiago "N", ex delegado de Relaciones Exteriores en Puebla, a cuyo nombre está una camioneta, la cual fue usada el día del feminicidio.
Silvestre, es originario de Veracruz y de acuerdo con la Fiscalía fue quien contrató Javier para asesinar a la activista Cecilia Monzón el pasado 21 de mayo.
Dicho sujeto estuvo un mes hospedado en un hotel de la ciudad de Puebla, para vigilar los movimientos de la activista para de4spuesppues cumplir las órdenes de su jefe y ejecutarla.
Jair, sobrino veinteañero de Javier López Zavala, fue contactado por su tío en abril del 2022, le dijo que se viniera a Puebla para “un negocio”, tras llegar a territorio poblano López Zavala le platicó el plan que quería llevar a cabo para asesinar a Cecilia Monzón.
El hombre conducía una motocicleta y trasladó en la parte trasera a Silvestre ejecutar de al menos seis balazos a la activista Monzón sobre Periférico Ecológico.
Zavala y Santiago
Javier López fue secretario de Gobernación con Mario Marín Torres, mientras que Santiago, exsecretario de Relaciones Exteriores de Puebla hasta el 2019 y también fue secretario particular de Javier.
A ambos personajes les fue imputado el delito de feminicidio en agravio a la activista y abogada Cecilia Monzón.