Cabeza logo

header ads

¿Quien ganará disputa del contrato de RUTA?

 Este jueves, en sesión del Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito, se definirá qué empresa se queda con el contrato de peaje y recaudo de las 3 Líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), en las que mensualmente se recolectan unos 40 millones de pesos.

En la disputa legal están dos empresas: Virtual Com México SA de CV y Conduent Solution México SRL de CV. Esta última tenía el contrato original, que suscribió con el gobierno de Rafael Moreno Valle en abril de 2016, con una vigencia de seis años y medio.


Sin embargo, la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta se lo rescindió en noviembre de 2020, bajo el argumento que se trataba de un contrato abusivo y perjudicial, pues se le asignó un pago del 38 por ciento sobre la recaudación. En su conferencia del 7 de octubre de ese mismo año, el mandatario no dudó en calificar esa adjudicación de fraudulenta.



Durante la gestión de Rodolfo Chávez Escudero, Carreteras de Cuota Puebla, organismo que administra el Sistema RUTA, canceló el contrato de Conduent Solution y decidió asignarle el peaje y la cobranza a la empresa Virtual Com por cuatro años, y el pago de una iguala mensual de 11 millones de pesos.


En su momento, el gobernador Barbosa avaló esta decisión, pese al conflicto de interés que Chávez Escudero tenía con los socios y directivos de esta empresa.


Conduent Solution se inconformó con la rescisión y promovió distintos amparos en diferentes juzgados federales, que al final terminaron acumulándose en el Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, en el juicio 1184/2020.


No está de más advertir que es mucho lo que está en juego, por los 40 millones que al mes se recaudan de las 3 Líneas de RUTA, y por la complejidad y voluminoso de los expedientes, y también por la actuación ambivalente y hasta contradictoria de la administración barbosista, que ahora es aliada Conduent Solution, no obstante, que hace 19 meses públicamente la descalificó y la acusó de abusiva.


El gobernador Barbosa no ha explicado qué lo llevó a cambiar de opinión.


Lo único que se sabe es que en marzo de 2021 Rodolfo Chávez Escudero dejó la dirección de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y que su salida —a decir del propio gobernador— obedeció a que éste otorgó una concesión “inconveniente” a la empresa Virtual Com México.


Su sustituto, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, dio por terminados los contratos de prestación de servicios que Chávez Escudero firmó, al tiempo de resarcírselos a Conduent Solution mediante un nuevo “convenio de transacción”, por el cual el gobierno ofreció pagarle una compensación de 120 millones de pesos por los tres meses y medio que estuvo fuera del sistema RUTA.


Tales acciones, no siempre apegadas a la legalidad, han derivado en multas y medidas cautelares en contra de Juan Carlos Moreno Valle, quien se ha inconformado y recurrido al Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito para que revise las actuaciones del Juez Octavo de Distrito, Pedro Arroyo Soto, y resuelva en definitiva el caso.


Esto, como se lo informé al principio, ocurrirá mañana jueves.


El magistrado ponente


El magistrado ponente de este juicio y sus acumulados es Miguel Ángel Ramírez González, quien en un tiempo récord elaboró el proyecto que este jueves será puesto a discusión y votación.


El voluminoso expediente, el 711/2021, le fue asignado el 18 de marzo de este año y, al día siguiente, a las 14 horas, acudió a Casa Aguayo para reunirse con el gobernador Miguel Barbosa.


Si ese encuentro influirá o no en el sentido de su ponencia, este jueves se sabrá.


Otra cuestión que de igual manera se conocerá mañana será la efectividad del alegato de oídas que el martes pudieron hacer Juan Carlos Moreno Valle y su abogado Roberto Díaz Saenz con otro de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado, Manuel Rojas Fonseca.


Y también si las gestiones de los abogados de Virtual Com para que el asunto no se discuta este jueves, sino que sea atraído y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron éxito o no.


Por lo pronto, la moneda está en el aire y la justicia comprometida.


Tic tac, tic tac, tic tac.


***


Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com


Twitter: @periodistasoy


Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial