La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que hubo fuerza excesiva por parte de la PolicÃa Estatal en el enfrentamiento contra pobladores de Coyomeapan tras la ejecución extrajudicial de tres activistas.
01 de junio de 2022
A través de un comunicado el organismo internacional condenó los hechos que ocurrieron el pasado 9 de mayo, señalando que todo hecho en donde una persona muere a manos de un oficial debe de ser investigado.
En este sentido manifestaron su preocupación por las ejecuciones extrajudiciales que cometieron los policÃas estatales considerando también que se incurrió en un uso excesivo de la fuerza.
“Preocupa a la ONU-DH el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policÃa estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policÃa civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal.
De igual manera indicó se hicieron visitas al municipio el 26 y 27 de mayo a fin de entrevistarse con las vÃctimas y poder recabar sus testimonios.
En este sentido se señaló que la hipótesis que se tiene con los hechos es la relación con el conflicto post electoral que se tiene desde el año pasado y el control de los recursos naturales de la zona.
El organismo internacional también exhortó a la FiscalÃa General del Estado a que haga las acciones correspondientes para que se puedan esclarecer los hechos y se sancionen a los responsables.