El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, avaló que ya no se reconozcan como auditores externos de la AuditorÃa Superior del Estado (ASE) a quienes recibieron la autorización con el extitular Francisco Romero Serrano, pues algunos pudieron ser parte de las irregularidades cometidas.
El viernes 3 de junio se dio a conocer que Amanda Gómez Nava, nueva auditora superior, dejó sin efecto los reconocimientos como auditores externos de quienes tenÃan este permiso para 2022, de acuerdo con el Periódico Oficial del Estado.
“Bueno, creo que son las cosas por las cuales se llevó a cabo toda esta esta renovación de miembros de la AuditorÃa Superior del Estado. No podÃa llegar la nueva auditora y que pensaran que quedaban las cosas iguales. Los auditores externos son parte de lo que ahà se instaló como irregular”, manifestó el mandatario.
En su conferencia matutina, consideró que Gómez Nava podrá encontrar con imparcialidad cuáles auditores realizaron acciones irregulares y quiénes no hayan cometido (alguna) seguramente podrán participar en la convocatoria para seleccionar a los nuevos.
Los interesados podrán participar en el concurso siempre y cuando cumplan con los requisitos y quienes estén involucrados en temas irregulares, seguramente ni siquiera intentarán participar, opinó Barbosa Huerta.
El gobernador aseguró que se reunió con presidentes municipales de la Sierra Norte y le manifestaron su preocupación por los honorarios que cobraron los auditores externos.
Para este 2022 fueron seleccionados 73 auditores externos. Entre los integrantes se encuentran Ana Ruth RamÃrez Torres, Bibiana González Pérez, Carlos Javier Tlazalo Salazar, César GarcÃa MartÃnez y Corina RamÃrez RodrÃguez.
También figuran los despachos Audyc Consultores S.C., Aye Corporativo Fiscal S.C., Balance Soluciones Contables Gubernamentales S.C., Barreda Vázquez y Asociados, asà como Bauza y Asociados A.S., según el padrón publicado en la página de la ASE.
En el Periódico Oficial del Estado se detalló que los auditores externos que fueron seleccionados para este año ya no pueden dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas.
La ASE también se comprometió a reintegrar los recursos económicos que pagaron los auditores externos para ser parte del padrón.
La auditorÃa informó que emitirá una convocatoria para elegir a nuevos auditores externos, asà como lineamientos para la designación, contratación, control y evaluación de los auditores externos para dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas.