Investigación de: Rodolfo Herrera Charolet
Ignacio Mier y la Operación Angelópolis
Entre los sospechosos etiquetados por la SHCP como Personas Físicas que habrían realizado actividades ilícitas se mencionaron a; José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos y Francisco José Romero Serrano. También fueron referidos pero no investigados; Marlene Pérez Bayliss y Moises Ignacio Mier Velazco, entre otros, como socios o familiares de los primeros.
La empresa Multisistema de Noticias Cambio S.A. de C.V.; propiedad de Arturo Rueda e Ignacio Mier, realizó operaciones bancarias con Bufete de Proyectos de Información y Análisis, S.A. de C.V. y/o Gabinete de Comunicación Estratégica, a la que transfirió 394 mil pesos, que fue vinculada a la campaña negra en contra del entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral 2017-2018.
Como ya se ha indicado, Arturo Rueda e Ignacio Mier son socios mayoritarios del Periódico Cambio y:
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, tiene por objetivo implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.
La UIF trabaja a partir de dos modelos; por un lado, el modelo reactivo, que tiene que ver con la presentación de denuncias o la solicitud de información por parte de las autoridades del Estado mexicano: por el otro, el modelo proactivo, a partir de la generación de los modelos de riesgo relacionados con la información que se recibe del sistema financiero y del sistema no financiero.
En ese sentido, la UIF desarrolló modelos de riesgo para atender temas vinculados con el financiamiento ilícito a las campañas electorales. Fue así que el 14 de marzo de 2019 se expuso ante el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso de una campaña sucia orquestada por empresas privadas, dependencias del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto y un gobierno estatal en el proceso electoral federal de 2017-2018 que tuvo como uno de sus productos la serie del 'Populismo en América'
En dicho informe, se identificó que “La división” perteneciente a Piña Digital, fue la que realizó el documental, en donde el director del documental es también accionista de dicha empresa.
La empresa CONAXIS SA DE CV envió a Piña Digital $18,500,000.00 (18 millones 500 mil pesos) y $34,000,000.00 (34 millones de pesos) a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de $418,000.00 US CY (418 mil dólares).
Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV envió $47,900,000.00 (47 millones 900 mil pesos) a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Quintero. Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación.
Los recursos recibidos por el bufete, fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto “Populismo en América”.
La Ley en Materia de Delitos Electorales prohíbe de manera clara que exista financiamiento ilícito en dinero o en especie, las campañas electorales, primero de recursos procedentes de la delincuencia organizada, segundo por tener aportaciones mayores a las establecidas en la ley, pero tercero, cuando existe una prohibición legal para que determinadas personas financien la campaña electoral, atendiendo el principio de que financiamiento público tiene que prevalecer en México sobre el financiamiento privado.
En particular, se encontró que la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe que empresas particulares den recursos a las campañas electorales.
Este entramado considerado delito electoral, fue denunciado ante las autoridades competentes, aún cuando dicho ilícito era considerado no grave, hasta antes de las modificaciones constitucionales realizadas que fueron iniciativa del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las investigaciones difundidas, la campaña de desprestigio del candidato presidencial, fue a cargo de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, accionista de la empresa Grupo Tv Promo y TV Promo, al igual que sus cinco hermanos; Germán Arturo, Carlos, David Alfonos, María Elena y Adriana Guadalupe, todos con apellido Quintero Iñiguez.
En abril y julio de 2017 Grupo Tv Promo recibió los ingresos señalados provenientes del Bufete de Proyectos de Información y Análisis, cuyos accionistas son los hermanos Federico y Ariel Berrueto Pruneda.
La empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis exigio la presunción de inocencia, la protección de sus datos personales y no violar el secreto financiero. Además aclaró que, tanto los pagos como el proyecto realizado, ocurrieron en el mes de septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral y de la definición de candidatos, así como medio año antes del inicio de las campañas presidenciales.
En la conferencia mañanera del presidente de la república, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que se sabe que Quintero Iñiguez era publicista y fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV. Dicha empresa fue el resultado de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia SA de CV, la cual, fue relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales con participación del gobierno federal.
Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, fue mencionada en notas periodísticas como la creadora de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto en 2005.
Aún cuando el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presuntamente fue excluido de la investigación, resulta difícil de creer que siendo un accionista principal del periódico CAMBIO; no estuviera enterado de sus relaciones de negocios con empresas, contrarias al proyecto de la “Cuarta Transformación” que impulsa el Presidente de la República.
¿O no lo cree usted?