El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para la lucha global en contra del cambio climático comprometiéndose a que para 2024 el 35 por ciento de la energÃa que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.
Durante su participación en el Foro de las Principales EconomÃas Sobre EnergÃa y Acción Climática el mandatario se comprometió a que para 2024 el 35 por ciento de la energÃa que se consume en México provendrá de fuentes limpias y renovables.
El gobierno puso en marcha un proyecto de modernización de 16 plantas hidroeléctricas el cual busca la renovación de turbinas y el incremento de la producción de energÃa limpia en 2 mil 85 gigawatts hora anuales, explicó.
Agregó que Pemex invertirá 2 mil millones de dólares de recursos propios y créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
De igual forma, destacó la nacionalización del litio, el cual será fundamental en la elaboración de baterÃas, pues aseguró que para 2030, el 50 por ciento de los vehÃculos que se produzcan no emitirán contaminantes.
También subrayó Sembrando Vida como el programa de reforestación más importante del mundo, porque además de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se absorben casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono.
En el evento organizado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mandatario mexicano expresó su solidaridad con su homólogo y el secretario John Kerry, a quien consideró un “auténtico ambientalista”.
México exportará energÃa a Estados Unidos
Por otra parte, informó que se está estudiando un proyecto para exportar energÃa a California y otros estados de la Unión Americana con la instalación de parques solares en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de la construcción de redes de transmisión.
Señaló que este acuerdo se logró tras reunirse con 17 empresas estadounidenses del sector energético que tienen inversiones en México con el objetivo de generar 1854 megawatts de energÃa solar y energÃa eólica.
Derivado de dichos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, asà como la construcción de redes de transmisión de energÃa que permitan exportarla a California y a otros estados de la Unión Americana.