Cabeza logo

header ads

Alumnos elaboran toallas sanitarias con material reutilizable

 En la Sierra Negra de Ajalpan, alumnos y padres de familia de la telesecundaria Citlaltépetl, en la comunidad de Cuabcapula, elaboraron toallas sanitarias con materiales reutilizables, a pesar de las creencias y la poca información que se tiene del tema, la actividad fue todo un éxito.


15 de junio de 2022

Sarahi Elizalde Solar, docente de esta institución, mencionó que la idea surgió luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio inicio al proyecto 'Haciendo las Paces con la Madre Tierra', por lo que aprovecharon para llevar estos conocimientos a los alumnos.

Explicó que al principio fue difícil pensar en aplicar estos talleres debido a que es una comunidad en donde el machismo está muy arraigado, además, de los tabúes que tienen en torno al tema, por lo que pensaron que habría rechazo y poca convocatoria.

Antes de iniciar el taller, las docentes implementaron una plática en donde participaron padres y alumnos, en ella se les dijo que se desarrollaría el proyecto con respeto y no se cuestionarían las creencias de cada uno.

Para hacer los moldes se utilizó una toalla sanitaria de las que comúnmente se utilizan, lo que puso en una situación "incómoda" a los niños, pues la tocaban con cierto asco, evitaban hacer contacto directo y las manipulaban con papel higiénico o con las mangas de sus suéteres.

Poco a poco se involucraron en la actividad y una vez que tuvieron sus moldes, las cosieron y lograron obtener sus toallas sanitarias, las cuales podrán utilizar para su higiene personal.

El material que se empleó es tela, del tipo polar, franela y de playeras de algodón que ya se utilizaban; algunos materiales fueron llevados por las maestras y otros más por los alumnos.

La principal actividad económica en la comunidad es el campo y se tiene la creencia de que si una mujer que está en su período entra a los plantíos "la cosecha se echa a perder", por ello abordar el tema era difícil, pues no se puede cambiar el pensar de las personas que por años lo han inculcado a los más pequeños, pasando estas creencias de generación en generación.

La actividad fue todo un éxito y con esta se busca evitar la contaminación y ahorrar al no seguir comprando toallas, asimismo, se brinda información sobre la educación sexual.