Cabeza logo

header ads

Desnudan a neobartlistas

 Fauna Política

El gobernador Barbosa desnuda a los neobartlistas

por Rodolfo Herrera Charolet

Mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, desnudó al grupo político del diputado federal de Morena; Ignacio Mier Velazco y su propio hijo lo descartó para la sucesión. La historia política de la aldea poblana ha registrado su trayectoria, sus compromisos y sus operadores.


Tras el reacomodo de las fuerzas políticas y los intereses personales, el bartlismo y dogerismo en Puebla, contaminado con el Morenovallismo, sufrió una mutación hacia el neobartlismo. Político-empresarios con discurso de izquierda pero con los bolsillos ligados a la derecha, en especial al amparo del poder público.


En abril de 2022 el gobernador poblano aseveró que el priista Enrique Doger Guerrero mostró sus intereses electorales durante la visita a Puebla del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, posible candidato presidencial por Morena.


Se vio una muestra del grupo político del priista Enrique Doger y de su compañero de vida, bueno, de vida política, Ignacio Mier, de quererse mostrar como quienes tenían el control del evento, y los rostros visibles de ese grupo que, pueden ser rostros, con los que compita ese grupo en 2024, están a la vista”, ironizó. (13)


Entre sus comentarios, el gobernador ubicó al empresario Julián Ventosa Coghlan, “que por fin se la va a jugar en las urnas, y hace bien, ha tenido mucho éxito económico y seguramente buscará un éxito de representación social, yo se lo alabo, el otro es el periodista Arturo Rueda, nadie los para, buscan eso, mis respetos para todos”.


Como estrategia de posicionamiento, aún cuando canceló en dos ocasiones su presencia en el distrito de San Pedro Cholula, entre otros, durante varias semanas recorrió el territorio poblano, en donde los diputados morenistas federales organizaron eventos a modo, con el fin de promover los foros de la “Reforma Energética” con poco interés público pero sirvió para mostrar el músculo político de su jefe. Pobre por cierto. 


La presencia de Ignacio Mier Velazco en dichos foros, acompañado de diputados de su bancada, fue tomado como una campaña tácita del también líder de la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara de diputados federal, rumbo a la gubernatura. Aún cuando la cobertura mediática fue realizada por diario CAMBIO, poco impacto logró en otros medios.


Aún cuando el gobernador se abstuvo de opinar en torno a dichos foros, si se refirió a los eventos organizados en torno al canciller Marcelo Ebrad en su visita a Puebla, en el sentido que; “Están comenzando a pasar cosas de personas que no entienden de política, que entienden de pequeñas ambiciones de cargos públicos o ambiciones de cargos públicos locales… Ayer aparecieron ya, pensando que el canciller Marcelo Ebrard va a hacer compromisos con un grupo, qué equivocados están. Quién vaya a ser candidato a la presidencia de la república, Ebrard, Sheinbaum, o quien fuera, no va a hacer compromisos con nadie, va a tratar con todos, así de sencillo”. (13)


Por lo tanto, criticó que la reunión del canciller con empresarios poblanos, haya servido para mostrar “los comportamientos de ´cargadas´, de quienes presumen que controlarán escenarios futuros; “Yo celebro que los personajes políticos, que hoy son los personajes de la ´Cuarta Transformación´, sean quienes lleguen a tener intercambio de opiniones de información con todos los segmentos de la sociedad, ayer fue la reunión de empresarios con el canciller Marcelo Ebrard. ¿De los panis… de los conservadores, quién, no hay quién, o hay alguien que tenga peso así, para que cause interés? Verdad que no, esa es una muestra política”, finalizó. (13)


No obstante el esfuerzo por impulsar su posible candidatura, Ignacio Mier no anticipó la afirmación de su propio hijo, el presidente municipal de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos, quien aseveró que es “política ficción” que su padre busque la candidatura al gobierno de Puebla y evitó confrontar la opinión del gobernador. 


Si el líder de la bancada morenista en el H. Congreso de la Unión, apostaba a un mensaje de poder y capacidad de negociación con la aprobación de “La Reforma Eléctrica”, la conformación del bloque opositor echó por tierra el mito. Únicamente fue capaz de coordinar la bancada morenista y de los aliados en favor de la iniciativa planteada.


Tras el fracaso no dudó en el linchamiento mediático de los diputados opositores, que en uso de su derecho constitucional votaron en contra de dicha Reforma Energética, replicó las palabras del presidente de la República, acusándolos de “traición a la patria”. Acciones promovidas en abril de 2022 que delimitó su capacidad de negociación política y evidenciaron su intolerancia. 



Opinión e investigación del autor:

Rodolfo Herrera Charolet