Genoveva Huerta Villegas perdió la batalla jurÃdica en contra de Augusta DÃaz de Rivera después de seis meses de lucha en los tribunales electorales, pues la Sala Superior del TEPJF desechó las dos últimas impugnaciones que presentó la diputada federal ratificando el triunfo de DÃaz de Rivera.
12 de mayo de 2022
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados determinaron desechar las dos últimas impugnaciones correspondientes a la renovación de la dirigencia estatal del PAN en Puebla, proceso de votación que se realizó desde el pasado 14 de noviembre del año pasado y favoreció a Augusta DÃaz de Rivera.
El primer expediente de Genoveva Huerta se declaró improcedente y precluÃdo, esto debido a que la impugnación que presentó la diputada por supuesta violencia polÃtica de género al negarle acceso a carpetas de la votación, fue presentada de manera extemporánea.
Mientras que el consiguiente se determinó que no se actualizó el criterio especial para que fuera procedente, en esta impugnación, Huerta Villegas buscaba que se repitiera la elección debido a que fueron robados 33 paquetes electorales durante la jornada de votación aunque se validaron los votos por la información que constaba en las actas de escrutinio y cómputo.
Con ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme el triunfo de Augusta DÃaz de Rivera quien superó por más de mil votos a Genoveva Huerta y en diciembre ratificó el triunfo en el CEN del PAN en una sesión de la Comisión Permanente pese a que habÃa impugnaciones pendientes.
Cabe destacar que las otras dos impugnaciones que realizó Genoveva Huerta fueron desechadas debido a que no fueron presentadas en los tiempos que establece la Ley, una de ellas iba enfocada al registro de Augusta DÃaz y Marcos Castro debido al pago de sus cuotas partidistas dÃas antes en un depósito de poco más de 500 mil pesos en efectivo.