Cabeza logo

header ads

La casa en Houston de la hija del secretario particular de AMLO

 Nuevo escándalo enfurece a AMLO; ahora por hija de su secretario particular.


 mayo 20, 2022  

Carmelina Esquer, fue designada directora de una filial de Pemex en Estados Unidos, con un sueldo mensual de 270 mil pesos y con menos de un año de experiencia dentro del sector petrolero.

De acuerdo con una investigación dada a conocer por el diario REFORMA, fue nombrada directora de Pemex Procurement Internacional (PPI) en julio de 2019, luego de ser solo “coordinadora de área”, cinco meses antes.

Esa es toda su experiencia en el sector. Del 2007 al 2016 fue empleada en una empresa de mensajería; luego asesora del PT en el Senado, con un sueldo mensual de 50 mil pesos.

En el 2019, tras el triunfo de AMLO, fue nombrada delegada de la Secretaría del Bienestar y un mes después, en febrero de 2019 llegó a Pemex como coordinadora de área, para después ascender a la dirección de PPI.

Ésta es una filial de Pemex en Houston y mantiene en secreto su nómina y los contratos multimillonarios que ha suscrito con empresas como Baker Hughes y Vitol, ésta última vinculada incluso con sobornos en contratos.

La información la obtuvo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de una fuente que ha colaborado para PPI, luego de que Pemex se la negó bajo el argumento de que la filial “no es sujeto obligado” a transparentar datos.

López Obrador justificó la contratación de Carmelina; el sueldo, el cargo y la propiedad de una residencia en Estados Unidos. “Ella estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto…”

¡Y un gran escándalo del periódico Reforma!”, expresó, sin aclarar el por qué fue designada con tan poco tiempo de experiencia en un cargo especializado dentro del sector petrolero.

El sueldo de Carmelina viola la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovida por el propio López Obrador y publicada el 19 de mayo del 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Ella gana más que el Presidente de México y además posee una residencia en Houston con un valor superior a los 8 millones de pesos, ubicada en el Condado de Harris, en una exclusiva zona conocida como The Cove.

La investigación de MCCI publicada por Reforma, revela que PPI negoció con la empresa VITOL la adquisición de 720 mil toneladas de etano para plantas de Pemex en una asignación de 237 millones de dólares entre 2018 y 2020.

López Obrador no profundizó en estos datos. Sólo dijo que Alejandro Esquer es “una gente de primera”; que su hija estudió, tiene un trabajo y adquirió un departamento modesto.

De ahí desvió su alocución para señalar al dueño de Reforma Alejandro Junco y equiparar este caso con el de su hijo José Ramón López Beltrán, que vive y trabaja en Estados Unidos.

Dijo que el periodista Jorge Ramos “gana más que todos nosotros juntos” y Alejandro Junco “tiene propiedades en Houston, Texas. “Así como se las pedí a Loret y no quiso darme el informe”. “Nos atacan todos los días”.

Pero dijo que “no pasa nada, porque esto ya cambió.