Cabeza logo

header ads

Nueva licitación para mantenimiento de fuentes

 La Dirección de Adjudicación de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información del ayuntamiento de Puebla declaró desierta la licitación para contratar el mantenimiento integral e iluminación de 73 fuentes ubicadas en diversos puntos del municipio.


4 de mayo de 2022

Así lo informó la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, al señalar que ninguna de las cinco empresas que buscaban el contrato cumplieron técnicamente con lo requerido en la convocatoria.

"Se declaró desierta, no se cumplió con los requerimientos, y pasa que algunas veces los proveedores no cumplen con lo que nosotros estamos esperando. Que se vaya desierta muestra el empeño que estamos poniendo en el Comité de Adjudicaciones para que se cumpla con lo que estamos pidiendo y que se cumpla la ley”, dijo en entrevista.

La regidora panista explicó que se reiniciará el procedimiento y en dos semanas deberá publicarse la nueva licitación con los mismos requerimientos de la pasada, para que a finales de mayo se emita el fallo con la empresa ganadora.

Cuestionada sobre el techo presupuestal para el mantenimiento de las 73 fuentes, señaló que por el momento no se puede decir, para evitar que las empresas se ajusten a él y se genere una competencia desleal.

"Nosotros presentamos los requerimientos y el proveedor, de acuerdo a su experiencia y capacidad, nos dice que quien ha trabajado y quien sabe, da una cotización acorde a la realidad, por eso los techos no se dicen hasta que ya esté dado el fallo, porque así no facilitamos el trabajo a ninguno", expuso.


¿Qué debía cumplir la empresa?

De acuerdo con la licitación pública CMA-SSP-LP-ERP-029/2022, emitida el pasado 12 de abril, el servicio de mantenimiento integral e iluminación de 73 fuentes y tres astas banderas , se tiene que brindar hasta el 20 de diciembre del 2022.

El servicio debía ser “integral, preventivo y correctivo”, por lo que se deberá realizar la renovación de tuberías, válvulas, toberas, el equipo eléctrico, herrería, bombas sumergibles y no sumergibles y motores, además de pintar cada una de las fuentes.

La empresa que resulte ganadora deberá realizar una revisión semanal, o cada vez que sea necesario, de las lámparas de iluminación, además de que tendrá que realizar un recorrido diariamente, a fin de verificar que las fuentes tengan un correcto funcionamiento, no tengan basura y el suministro y niveles de agua sea el correcto.

Entre las fuentes que tendrán mantenimiento destacan: La de la China Poblana, la del parque de El Carmen, Los Sapos, la de Los Muñecos, parque de Analco, Puente de Ovando, las del edificio Carolino, Catedral, Zócalo, Barrio del Artista, Boulevard 5 de mayo, Juárez-Serdán, Barrio de Xanenetla y Barrio de Santiago.

También las de afuera del Palacio Municipal, las del tapete del Paseo Bravo, la del Teatro Principal y las que están en las juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas y San Andrés Azumiatla.

Entre los servicios adicionales, se contempla el mantenimiento integral de tres astas banderas ubicadas en el Bulevar 18 de noviembre, esquina con Bulevar Xonaca, Colonia Ciudad Satélite; Calle Zacatlán, entre Amozoc y Esperanza, Colonia La Paz, y la del Bulevar Hermanos Serdán, en la intersección con la Calle José María Morelos, colonia Francisco I. Madero.