Cabeza logo

header ads

201 Años de historia en el H. Congreso del Estado

 De acuerdo con el portal del Congreso del estado, este 2022 se cumplen los primeros 201 años de historia en cuanto a legislaturas, aunque la constitución formal de las mismas ocurrió poco después.


29 de mayo de 2022

Originalmente se trató de una diputación provincial en Puebla que se inició el 18 de agosto de 1821 y contaba con sólo seis diputados propietarios y otros tres suplentes.

El espacio en donde sesionaron fue la sala anexa a la Sala de Cabildos en las Casas Consistoriales, el edificio que actualmente se conoce como el Palacio Municipal de la ciudad.

El reconocimiento formal de las legislaturas ocurrió en cambio después del 8 de febrero de 1824, cuando Agustín de Iturbide renunció al cargo y se firmó el acta constitutiva de la federación que dio origen a un sistema federal con estados.

Para el 19 de marzo de ese mismo año se instaló solemnemente el primer Congreso constituyente con 13 diputados propietarios y otros cinco suplentes.

El 7 de diciembre de 1825 con esos diputados se jura la Constitución del estado con el entonces gobernador, el  general José María Calderón.

Cuatro días después se lanza la convocatoria para elegir a los diputados para integrar el Primer Congreso Constitucional del estado de Puebla y se integró por 13 diputados propietarios y siete suplentes.

Desde ese año los diputados propietarios han representado alguna región del estado, sin embargo con el tiempo estas crecieron hasta sumar 26 que son las que actualmente representan a los diputados elegidos de manera distrital.

Ahora en cambio, se considera también a otros 15 diputados plurinominales que se eligen en función de los votos alcanzados por los partidos políticos y los 41 tienen un suplente.