Cabeza logo

header ads

Zacatlán entre nubes

 Entrar a este Pueblo Mágico es llegar a un mundo distinto, se percibe niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. Por las tardes rápidamente las calles se llenan de niebla y no es posible verse ni la punta de la nariz. Sin duda, este milagro es sugestivo y atrayente. Una vez que clarea el día podrás ver un enorme y colorido reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de encanto.


La barranca de Los Jilgueros muy cerca del centro de este Pueblo Mágico nos regala una de las vistas más espectaculares de la Sierra, esto sin mencionar que podrás admirarla desde un puente de cristal. Si buscas aventura visita el Valle de Piedras Encimadas en donde podrás admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años.

Características:

Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”.​ Zacatlán es famoso por su antiguo Convento Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado, así como por los paisajes de ensueño cubiertos por la niebla. ​

Fue habitada originalmente por los zacatecas y más tarde, con la llegada de los españoles se asentaron los misioneros Franciscanos, quienes iniciaron la construcción de su convento. Los españoles propiciaron el cultivo de la manzana y para el siglo XVIII ya era su cultivo principal, lo que dio origen al nombre de Zacatlán de las Manzanas.

Se ubica a una altura de 2,000 m, posee un clima de montaña, templado subhúmedo, su temperatura media es de 14º C. con rangos quevarían entre los 13 y los 3º C..

Zacatlán es uno de los mayores productores de manzana, anualmente produce alrededor de 320 mil botellas de sidra rosada, gasificada, dulce, natural, de pera y durazno. En la cocina local encontrarás chalupas, chicharrón en salsa verde, huevo con chile, tamales, tlacoyos y sidras, cremas y licores.

La artesanía principal de este encantador lugar son los bordados, la madera tallada y la talabartería; pero también la panadería local como el pan de queso o las acolchonadas son delicias que debes probar y llevar a casa.

Forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2011.


Atractivos:

Barranca de los Jilgueros

Cascada de San Pedro

Cascada Tulimán

Ex Convento Templo Franciscano

Mercado Revolución

Mural Paseo de la Barranca

Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera

Palacio Municipal

Panadería Vázquez

Plaza de Armas

Parroquia de San Pedro y San Pablo

Reloj Floral

Reloj de Piso con Fases Lunares

Sidrera de San Rafael

Valle de Piedras Encimadas


Festividades:

Fiestas de San Pedro y San Pablo, 29 junio. Fiestas patronales.

Virgen de la Asunción, 15 agosto. Exposiciones y ofrendas.

Feria de la Manzana, 3ª semana agosto.

Festival del Pan de Queso, Principios de noviembre.

Ubicación:



A 2 hrs. de Pachuca, a 2:30 hrs. de Puebla, a 3 hrs. de la CDMX, y a 3 hrs. de Xalapa. Al Noroeste del estado colinda con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo.