Cabeza logo

header ads

Moneda de $5 vale $40

 Miguel Ramos Arizpe es uno de los personajes principales de la historia nacional, su nombre está inscrito en oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, y su perfil aparece de una moneda de 5 pesos acuñada en 2008 por el 200 aniversario de la Independencia de México.


La moneda bimetálica de 7.07 gramos y 25 milímetros de diámetro forma parte de la colección de monedas del Bicentenario de la Independencia de México

De esta moneda se acuñaron 9 millones 927 mil 433 piezas, las cuales tienen un valor de entre $15 y $30 y hasta $40.

También se produjeron 4 mil 863 monedas con acabado proof, las cuales tienen un valor de 150 pesos, de acuerdo con el catálogo numismático Coins & Prices.

Está fabricada por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

El centro de la moneda es de una aleación de bronce-aluminio, con 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, para un peso parcial de 3.25 gramos.

El anillo perimétrico de la moneda es de aleación de acero inoxidable con entre 16 y 18 por ciento de cromo, un máximo de 0.75 por ciento de níquel, un máximo de 0.12 por ciento de carbono, 1 por ciento de silicio, 1 por ciento de manganeso, 0.03 por ciento de azufre y 0.04 por ciento de fósforo, para un peso parcial de 3.82 gramos.

Quién fue Ramos Arizpe

Ramos Arizpe murió el 28 de abril de 1843, a los 68 años de edad, en la ciudad de Puebla, reconocido como defensor del federalismo y precursor del municipio libre..

Nacido en 1775 en Coahuila, en el pueblo de Valle de las Labores, que hoy lleva su nombre, hizo sus primeros estudios en Saltillo, ya jovencito fue enviado a Monterrey, a cursar estudios en el seminario, marcho luego a Guadalajara y luego a México, donde fue ordenado presbítero.

Sus historiadores lo definen como un hombre de impetuoso carácter y rebelde.

En 1810, poco antes del grito de Independencia, Ramos Arizpe presento su examen de abogado, y se habían iniciado en España las Cortes de Cádiz, cuya finalidad era redactar la Constitución Española.

El sacerdote buscó ser diputado para participar en dichas cortes, y la obtuvo a través de su persistencia, lo que le permitió llegar a Cádiz en 1811.

En Cádiz desagradó su actitud al rey Fernando VII, quien lo mandó encarcelar tras rechazarle el nombramiento de Obispo de Puebla.

En 1814, fue aprehendido y pasó cuatro años en prisión.

Por orden del Rey Fernando, fue llevado a Valencia, donde estuvo otros 5 años.

Al término de su prisión cuando Fernando VII se vio obligado por el batallón de Asturias a respetar la Constitución de Cádiz, apoyó el envío de don Juan de O'Donoju como Virrey a México, quien a la postre firmó los Tratados de Córdoba que aseguraron la consumación de la guerra de independencia.