Cabeza logo

header ads

Leoncio Paisano: Denuncias, encarcelamiento y liberación

Leoncio Paisano enfrentará su proceso en libertad tras lograr amparo.

Miércoles 13 de abril de 2022

Investigación de: Rodolfo Herrera Charolet

Libro: Corrupción y Poder

Versión digital parcial cuarta parte


                                                                          

206.- Denuncias

El 7 de octubre de 2019 la presidenta municipal de San Andrés Cholula periodo 2018-2021, Karina Pérez Popoca denunció a su antecesor Leoncio Paisano, entre otros funcionarios por el presunto desfalco de más de 100 millones de pesos del erario en perjuicio del municipio, así como por la concesión a 30 años a una empresa encargada de la disposición final de los desechos sólidos sin haber efectuado el trámite legal correspondiente.

El 6 de abril de 2021 el titular de la ASEPuebla Francisco Romero Serrano, en su cuenta oficial, informó que amplió las denuncias que previamente ya había presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el supuesto uso que el expresidente municipal de San Andrés Cholula, entre otros, contrataron  a empresas fantasma (EFOS) para desviar recursos públicos a través de la operación de operaciones simuladas.

Vía Twitter, el organismo estatal reveló documentos que hacen referencia a la ampliación de las denuncias que el titular emprendió contra siete empresas con domicilio fiscal en Puebla con monto de $12,919,324.29

Las razones sociales aparentemente fueron utilizadas de 2014 a 2018 por varios exalcaldes poblanos, entre ellos Leoncio Paisano Arias. En dicho comunicado afirmó que también la denuncia aplicará contra los tesoreros; Sergio Quiroz Corona y Héctor López Herrera, así como el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino.

Entre las empresas que  fueron calificadas como fraudulentas o inexistentes, se encuentra la denominada Baupre Networks con operaciones presuntamente simuladas con el gobierno de Leoncio Paisano, por $1,907,287.99

La denuncia en contra de ex alcaldes poblanos, por las cual se giraron órdenes de aprehensión con la finalidad de vincularlos a proceso, es por un presunto desfalco de 42 millones de pesos a través de 45 empresas fantasma.[1]

El 6 de abril de 2021, el auditor Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla informó en twitter[2] que amplió la denuncia en contra de  Leoncio Paisano Arias y otros funcionarios de su administración municipal, como parte de la carpeta de investigación[3] al presentar una lista de empresas que presuntamente aportaban al ayuntamiento comprobantes fiscales falsos, afectando al patrimonio público. Dichas sociedades están catalogadas por la autoridad tributaria como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizaron ex presidentes municipales denunciados.

 

207.- La aprehensión y liberación de Paisano

El 13 de abril de 2021 a las 15:40 horas agentes ministeriales de la FGE ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Leoncio Paisano, cuando se efectuaba el velorio de su padre. La orden se concretó en los alrededores de la casa ubicada en la 3 Sur y 12 Poniente, los agentes de la FGE desplegaron un operativo al observar la salida del ex alcalde panista.

El 12 de abril de 2022 tras un año de haber sido encarcelado Leoncio Paisano Arias, quien se desempeñó como presidente municipal de San Andrés Cholula del periodo 2015-2018, fue liberado y no fue posible reaprenderlo como era la intención de los agentes ministeriales del Fiscalía General del Estado, puesto que había logrado un amparo de juez federal.

Leoncio Paisano fue acusado de utilizar facturas presuntamente apócrifas y causar un quebranto al erario de San Andrés Cholula, razón por la cual, la orden de su detención se concretó en abril de 2021 y vincularlo a proceso en septiembre de ese mismo año, con la privación de su libertad como medida cautelar

Presuntamente la nueva orden de aprehensión, de la que fue informado la tarde del martes 12 de abril de 2022, se deriva de las irregularidades encontradas en la “Construcción del DIF Municipal de San Andrés Cholula” en la que se utilizaron en el año 2017 un total de $54,783,193.04

Un error en la ejecución de la nueva orden de aprehensión y el amparo otorgado por el juez federal, permitió al exalcalde Leoncio Paisano Arias, enfrentar su el proceso en libertado, con la condición de no salir del país y firmar periódicamente, además de una garantía económica.

El abogado defensor del acusado Carlos Arreguín Reyes, argumentó que no era posible ejecutar la nueva orden de aprehensión porque se encontraba bajo los beneficios y efectos de un amparo. Así mismo acusó a mandos de la FGE por la integración de carpetas de investigación “a modo”.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexo Circuito resolvió a su favor el amparo 18/2022. Con dicho instrumento jurídico impugnó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue impuesta por la Jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro, Poniente, con sede en San Andrés Cholula; Karla Patricia Ambrosio Vargas, que el 25 de septiembre de 2021 decidió vincularlo a proceso por abuso de autoridad.

La jueza consideró “la necesidad e idoneidad de la medida de prisión preventiva justificada” porque el imputado se ostentó como presidente municipal de San Andrés Cholula y “podría conocer personas que aún continúan laborando en el ayuntamiento, lo que podría ayudar a destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba” y porque su defensa "no adujo cosa alguna en relación con la verificación o la evaluación de riesgo por parte de la autoridad de supervisión de medidas cautelares".

En la presente investigación se encontró, efectivamente, que los documentos públicos vinculados con el proceso que se indica, desaparecieron o fueron bloqueados de la PNT.

El error en la resolución de la Jueza y que fue aprovechado por el abogado litigante, se acusó a la Enjuiciadora de violar el principio de libertad y presunción de inocencia, porque la falta de fundamentación de la aseveración de que podía impedir y obstaculizar la investigación en su contra o sustraerse de la justicia.

La justicia federal consideró que la jueza actuó con ilegalidad y le ordenó citar nuevamente a la partes involucradas a una audiencia, con el fin de que se dejara insubsistente la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y debía ahora fundar y motivar por qué no era viable la imposición de las medidas cautelares que solicitó su defensa.

Fue así como el mediodía de ese 12 de abril se realizó la audiencia en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, correspondiente a la carpeta judicial 0515/2021/CHOLULA, en cumplimiento a la sentencia de amparo y desde luego su inmediata liberación.

Tras revisar las audiencias y las probanzas encausadas por la parte acusadora, se supo que el Agente del Ministerio Público sí presentó los datos de prueba suficientes para sujetar a Leoncio Paisano a una investigación y por lo tanto, vincularlo a proceso, asunto que si se mantuvo vigente no obstante la intensión de la defensa de tirarlo.

Por su parte el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Leoncio Paisano obtuvo su libertad, porque los agentes ministeriales ignoraron el amparo que lo protegía e intentaron ejecutar la otra orden de aprehensión que se giró en su contra por un supuesto fraude cometido en el DIF.



[1] Referido por https://www.milenio.com/politica/comunidad/ase-amplia-denuncias-empresas-fantasma-puebla Publicado el 6 de abril de 2021.  Recuperado el 7 de abril de 2021.

[2] Twitter AsePuebla - https://twitter.com/AsePuebla/status/1379541751766073347- Publicado el 6 de abril de 2021. Consultado el 30 de abril de 2021

[3] Fiscalía General del Estado. Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción – Carpeta de Investigación  744/2020/FECC/UI-A,