Cabeza logo

header ads

Leoncio Paisano: Denuncias, encarcelamiento y liberaciĆ³n

Leoncio Paisano enfrentarĆ” su proceso en libertad tras lograr amparo.

MiƩrcoles 13 de abril de 2022

InvestigaciĆ³n de: Rodolfo Herrera Charolet

Libro: CorrupciĆ³n y Poder

VersiĆ³n digital parcial cuarta parte


                                                                          

206.- Denuncias

El 7 de octubre de 2019 la presidenta municipal de San AndrĆ©s Cholula periodo 2018-2021, Karina PĆ©rez Popoca denunciĆ³ a su antecesor Leoncio Paisano, entre otros funcionarios por el presunto desfalco de mĆ”s de 100 millones de pesos del erario en perjuicio del municipio, asĆ­ como por la concesiĆ³n a 30 aƱos a una empresa encargada de la disposiciĆ³n final de los desechos sĆ³lidos sin haber efectuado el trĆ”mite legal correspondiente.

El 6 de abril de 2021 el titular de la ASEPuebla Francisco Romero Serrano, en su cuenta oficial, informĆ³ que ampliĆ³ las denuncias que previamente ya habĆ­a presentado ante la FiscalĆ­a General del Estado (FGE) por el supuesto uso que el expresidente municipal de San AndrĆ©s Cholula, entre otros, contrataron  a empresas fantasma (EFOS) para desviar recursos pĆŗblicos a travĆ©s de la operaciĆ³n de operaciones simuladas.

VĆ­a Twitter, el organismo estatal revelĆ³ documentos que hacen referencia a la ampliaciĆ³n de las denuncias que el titular emprendiĆ³ contra siete empresas con domicilio fiscal en Puebla con monto de $12,919,324.29

Las razones sociales aparentemente fueron utilizadas de 2014 a 2018 por varios exalcaldes poblanos, entre ellos Leoncio Paisano Arias. En dicho comunicado afirmĆ³ que tambiĆ©n la denuncia aplicarĆ” contra los tesoreros; Sergio Quiroz Corona y HĆ©ctor LĆ³pez Herrera, asĆ­ como el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino.

Entre las empresas que  fueron calificadas como fraudulentas o inexistentes, se encuentra la denominada Baupre Networks con operaciones presuntamente simuladas con el gobierno de Leoncio Paisano, por $1,907,287.99

La denuncia en contra de ex alcaldes poblanos, por las cual se giraron Ć³rdenes de aprehensiĆ³n con la finalidad de vincularlos a proceso, es por un presunto desfalco de 42 millones de pesos a travĆ©s de 45 empresas fantasma.[1]

El 6 de abril de 2021, el auditor Francisco Romero Serrano, titular de la AuditorĆ­a Superior del Estado de Puebla informĆ³ en twitter[2] que ampliĆ³ la denuncia en contra de  Leoncio Paisano Arias y otros funcionarios de su administraciĆ³n municipal, como parte de la carpeta de investigaciĆ³n[3] al presentar una lista de empresas que presuntamente aportaban al ayuntamiento comprobantes fiscales falsos, afectando al patrimonio pĆŗblico. Dichas sociedades estĆ”n catalogadas por la autoridad tributaria como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales utilizaron ex presidentes municipales denunciados.

 

207.- La aprehensiĆ³n y liberaciĆ³n de Paisano

El 13 de abril de 2021 a las 15:40 horas agentes ministeriales de la FGE ejecutaron la orden de aprehensiĆ³n en contra de Leoncio Paisano, cuando se efectuaba el velorio de su padre. La orden se concretĆ³ en los alrededores de la casa ubicada en la 3 Sur y 12 Poniente, los agentes de la FGE desplegaron un operativo al observar la salida del ex alcalde panista.

El 12 de abril de 2022 tras un aƱo de haber sido encarcelado Leoncio Paisano Arias, quien se desempeĆ±Ć³ como presidente municipal de San AndrĆ©s Cholula del periodo 2015-2018, fue liberado y no fue posible reaprenderlo como era la intenciĆ³n de los agentes ministeriales del FiscalĆ­a General del Estado, puesto que habĆ­a logrado un amparo de juez federal.

Leoncio Paisano fue acusado de utilizar facturas presuntamente apĆ³crifas y causar un quebranto al erario de San AndrĆ©s Cholula, razĆ³n por la cual, la orden de su detenciĆ³n se concretĆ³ en abril de 2021 y vincularlo a proceso en septiembre de ese mismo aƱo, con la privaciĆ³n de su libertad como medida cautelar

Presuntamente la nueva orden de aprehensiĆ³n, de la que fue informado la tarde del martes 12 de abril de 2022, se deriva de las irregularidades encontradas en la “ConstrucciĆ³n del DIF Municipal de San AndrĆ©s Cholula” en la que se utilizaron en el aƱo 2017 un total de $54,783,193.04

Un error en la ejecuciĆ³n de la nueva orden de aprehensiĆ³n y el amparo otorgado por el juez federal, permitiĆ³ al exalcalde Leoncio Paisano Arias, enfrentar su el proceso en libertado, con la condiciĆ³n de no salir del paĆ­s y firmar periĆ³dicamente, ademĆ”s de una garantĆ­a econĆ³mica.

El abogado defensor del acusado Carlos ArreguĆ­n Reyes, argumentĆ³ que no era posible ejecutar la nueva orden de aprehensiĆ³n porque se encontraba bajo los beneficios y efectos de un amparo. AsĆ­ mismo acusĆ³ a mandos de la FGE por la integraciĆ³n de carpetas de investigaciĆ³n “a modo”.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexo Circuito resolviĆ³ a su favor el amparo 18/2022. Con dicho instrumento jurĆ­dico impugnĆ³ la medida cautelar de prisiĆ³n preventiva, la cual fue impuesta por la Jueza de Control del Juzgado de Oralidad Penal y EjecuciĆ³n del Sistema Acusatorio Adversarial de la RegiĆ³n Judicial Centro, Poniente, con sede en San AndrĆ©s Cholula; Karla Patricia Ambrosio Vargas, que el 25 de septiembre de 2021 decidiĆ³ vincularlo a proceso por abuso de autoridad.

La jueza considerĆ³ “la necesidad e idoneidad de la medida de prisiĆ³n preventiva justificada” porque el imputado se ostentĆ³ como presidente municipal de San AndrĆ©s Cholula y “podrĆ­a conocer personas que aĆŗn continĆŗan laborando en el ayuntamiento, lo que podrĆ­a ayudar a destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba” y porque su defensa "no adujo cosa alguna en relaciĆ³n con la verificaciĆ³n o la evaluaciĆ³n de riesgo por parte de la autoridad de supervisiĆ³n de medidas cautelares".

En la presente investigaciĆ³n se encontrĆ³, efectivamente, que los documentos pĆŗblicos vinculados con el proceso que se indica, desaparecieron o fueron bloqueados de la PNT.

El error en la resoluciĆ³n de la Jueza y que fue aprovechado por el abogado litigante, se acusĆ³ a la Enjuiciadora de violar el principio de libertad y presunciĆ³n de inocencia, porque la falta de fundamentaciĆ³n de la aseveraciĆ³n de que podĆ­a impedir y obstaculizar la investigaciĆ³n en su contra o sustraerse de la justicia.

La justicia federal considerĆ³ que la jueza actuĆ³ con ilegalidad y le ordenĆ³ citar nuevamente a la partes involucradas a una audiencia, con el fin de que se dejara insubsistente la imposiciĆ³n de la medida cautelar de prisiĆ³n preventiva justificada y debĆ­a ahora fundar y motivar por quĆ© no era viable la imposiciĆ³n de las medidas cautelares que solicitĆ³ su defensa.

Fue asĆ­ como el mediodĆ­a de ese 12 de abril se realizĆ³ la audiencia en la Casa de Justicia de San AndrĆ©s Cholula, correspondiente a la carpeta judicial 0515/2021/CHOLULA, en cumplimiento a la sentencia de amparo y desde luego su inmediata liberaciĆ³n.

Tras revisar las audiencias y las probanzas encausadas por la parte acusadora, se supo que el Agente del Ministerio PĆŗblico sĆ­ presentĆ³ los datos de prueba suficientes para sujetar a Leoncio Paisano a una investigaciĆ³n y por lo tanto, vincularlo a proceso, asunto que si se mantuvo vigente no obstante la intensiĆ³n de la defensa de tirarlo.

Por su parte el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmĆ³ que Leoncio Paisano obtuvo su libertad, porque los agentes ministeriales ignoraron el amparo que lo protegĆ­a e intentaron ejecutar la otra orden de aprehensiĆ³n que se girĆ³ en su contra por un supuesto fraude cometido en el DIF.



[1] Referido por https://www.milenio.com/politica/comunidad/ase-amplia-denuncias-empresas-fantasma-puebla Publicado el 6 de abril de 2021.  Recuperado el 7 de abril de 2021.

[2] Twitter AsePuebla - https://twitter.com/AsePuebla/status/1379541751766073347- Publicado el 6 de abril de 2021. Consultado el 30 de abril de 2021

[3] FiscalĆ­a General del Estado. FiscalĆ­a Especializada en Combate de la CorrupciĆ³n – Carpeta de InvestigaciĆ³n  744/2020/FECC/UI-A,