Cabeza logo

header ads

Contaminación del Valsequillo

Espúma tóxica

La empresa Agua de Puebla para Todos, concesionaria de la operación del servicio de agua potable y alcantarillado, aseguró que la nube de espuma tóxica del canal de la presa Valsequillo a la altura del municipio de Cuautinchan, es provocada por un efecto similar al de una lavadora que genera espuma al mover el agua con el jabón.

A través de un comunicado, la empresa señaló que esta nube tóxica fue provocada por las casas de los ciudadanos y los residuos que arrojan algunas industrias, inclusive refirieron que los residuos son en gran medida generados por Tlaxcala y municipios conurbados.

"Estas aguas jabonosas provienen de descargas hechas tanto de casas habitación e industrias y al ser arrastradas, se genera un efecto similar al del jabón en una lavadora que es lo que en ocasiones se logra ver como si se tratara de una nube blanca sobre el agua", señala el comunicado.

Pese a lo anterior, Agua de Puebla señaló que de 2014 a la fecha se han invertido 356 millones de pesos para adquirir equipo nuevo y mejorar la tecnología para esta reparación. Además, este recurso, según presume la firma, también se ocupó para ampliar la red de colectores que conducen el agua a las plantas de tratamiento.

El tema de esta contaminación de la presa de Valsequillo comenzó a difundirse luego de que el pasado 21 de julio, Ignacio, de 32 años, desapareciera después de caer en el canal cuando se tomaba fotografías con la espuma que se forma en esta zona y que alcanza una altura de más de dos metros.

Según el reporte inicial, los cuerpos de seguridad pública se trasladaron a la zona donde pasajeros de una camioneta Chevrolet Trax, con placas UAJ7674, les indicaron el lugar exacto.

En el punto una mujer informó que se estaban tomando fotos a la orilla del canal que atraviesa la presa de Valsequillo pero instantes después el hombre ya no estaba pues cayó al agua, por lo que fue arrastrado por la corriente.