Cabeza logo

header ads

¿Que hace la ASE?

 La Auditoría Superior del Estado (ASE) gastó 773 mil 484 pesos en obsequios por el Día Internacional del Hombre y regalos navideños durante el último trimestre de 2021.


La ASE, en ese entonces todavía liderada por Francisco Romero Serrano, adquirió 200 tazas sublimadas a color, conmemorativas por el Día Internacional del Hombre, con Omar Octavio Tapia Álvarez a cambio de 6 mil 496 pesos.

También se destinaron 12 mil 200 pesos para la compra de 200 piezas de 230 gramos de café molido, así como 200 piezas de 40 gramos de arándanos cubiertos de chocolate; la compra se hizo a Valdemar Garrido Hernández y por el mismo festejo.

La empresa Empire Puebla entregó un lote de canastas navideñas a cambio de 150 mil 220 pesos.

La ASE también usó 604 mil 568 pesos en 352 obsequios navideños para los trabajadores. La compra se hizo a Carlos Omar Vázquez Martínez.

En los dos primeros casos fueron adjudicaciones directas, mientras que las dos siguientes compras fueron a través de invitaciones a por lo menos tres personas, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT); aunque los contratos no fueron publicados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusó que la ASE compró casi la mitad de sus bienes y servicios a través de adjudicaciones directas o invitaciones y con ello disminuyeron las posibilidades de obtener mejores precios y calidad en la cuenta pública de 2020.

Actualmente Francisco Romero Serrano enfrenta un proceso legal en su contra por realizar presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita y por ello está separado de su cargo.

El proceso en contra de Romero Serrano fue calificado como preocupante por parte de Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Puebla, al considerar que se usan las instituciones ahora contra el funcionario que ya no tiene una buena relación con el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.