Por tres mil 500 pesos cualquier persona puede adquirir un cráneo humano en el Panteón Municipal de Tehuacán, los cuales son ofertados por los propios trabajadores de este camposanto quienes además presumen tener el permiso del administrador del lugar.
De acuerdo con una denuncia anónima hecha por parte de un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de criminologÃa quienes acudieron el pasado 27 de febrero al anfiteatro de este cementerio a realizar unas prácticas, en este lugar les ofrecieron restos humanos.
Los universitarios indicaron que al llegar, una persona de nombre Joel les indicó ir a la parte trasera del cementerio con uno de los trabajadores del panteón, quien les mostró una bolsa negra con una osamenta, la cual se encontraba a un costado estaba una tumba abierta.
En el lugar, el sujeto, quien hasta el momento se desconoce su nombre y cargo, les ofreció a los estudiantes cráneos humanos e incluso refirió que de una persona adulta tenÃa un costo de tres mil 500, mientras que de un bebé serÃa dos mil 500, asà mismo aseguró que podrÃa conseguir más, pero tendrÃan que esperar más tiempo para que hicieran la exhumación de las tumbas.
“Hablé con el administrador y le dejamos el cráneo de adulto en tres mil 500 y el de bebé en dos mil 500”, se escucha en el video que fue difundido a través de redes sociales, mismo que fue distorsionada la voz, para evitar cualquier conflicto.
Ante esa situación los estudiantes solicitaron a las autoridades municipales de Tehuacán, tomar cartas en el asunto y sancionar a los responsables de hacer negocios con las osamentas.
Es de mencionar que hasta el momento se desconoce si la administración del Panteón Municipal, cuenta con los permisos de los familiares para poder exhumar las tumbas de sus difuntos, de lo contrario estarÃan incurriendo en un delito.
El gobierno que preside Pedro Tepole Hernández ha mantenido silencio ante las acusaciones y se espera que durante las próximas horas o dÃas, emitan algún boletÃn para dar a conocer la acción que determinarán en contra de los responsables.