Cabeza logo

header ads

Mujer de 34 años muere por ritual curandero

El pasado martes 15 de marzo de 2022, una mujer de 34 años murió en el municipio de Zaragoza, Puebla, después de que se sometió a un ritual curandero conocido como “kambó”.

Los hechos ocurrieron en la localidad de San José cuando Fernanda acudió a dicha práctica que consiste, entre otras cosas, en ingerir extractos de hierbas, líquidos, quemaduras en la piel y ocupar el veneno de la rana “kambó” que promete curar todo tipo de enfermedades.

Todo esto le provocó vómito a Fernanda, quien luego broncoaspiró y perdió la vida al interior del supuesto consultorio que no supo brindarle los primeros auxilios.

El levantamiento de cadáver de Fernanda se realizó en ese mismo sitio, pero cuando el cuerpo fue entregado a su familia se percataron que tenía heridas leves en un brazo por quemaduras y otra por punción.

No se sabe si hay personas detenidas por los hechos.

En una publicación llamada “Kambó, el polémico veneno que se usa en Sudamérica como medicina para curarlo todo” la BBC News advirtió que ninguno de los tantos beneficios que se le atribuyen a este procedimiento están comprobados científicamente y, por el contrario, en unos casos su uso podría ser fatal.

Daniel Valdés no tiene dudas sobre el efecto que sobre él tuvo el kambó, el veneno de una rana amazónica, la primera vez que lo probó.

Su uso con presuntos objetivos terapéuticos se está extendiendo a nivel internacional y sobre todo en Sudamérica, con la promesa de curar todo tipo de enfermedades.

Aunque científicos advierten que ninguno de los beneficios que se le atribuye está probado científicamente y que en algunos casos su uso podría ser fatal. (1)


(1) https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160425_salud_kambo_veneno_sapo_amazonico_medicina_polemica_lv