El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, confirmó que la inmunidad de rebaño en Puebla ha quedado descartada, toda vez que los estudios científicos realizados a la población no vacunada en Puebla han arrojado que no presentan dicha inmunidad.
El secretario de Salud adelantó que el estudio se concentró en evaluar a mil 261 menores de edad y 110 adultos; los dos grupos fueron conformados con personas que no han recibido ninguna de las tres dosis contra el coronavirus que ha aplicado la SSA estatal desde enero de 2021.
Los resultados arrojaron que sólo el 57.5 por ciento de los menores de edad y el 70 por ciento de los adultos que formaron parte del estudio produjeron antígenos IGG, los cuales se producen cuando la persona está expuesta al virus.
Sin embargo, para alcanzar la inmunidad de rebaño las personas no vacunadas deben rebasar el 85 por ciento en producción de antígenos IGG, por ello quedó descartada la inmunidad, al menos para la entidad poblana.
En ese sentido, el titular de la dependencia insistió a la población poblana a acudir por su dosis de refuerzo contra el coronavirus, además de los grupos rezagados tanto de la primera vacuna como de la segunda; por ello, refirió que inocularse debería ser una prioridad, pues a pesar de que la pandemia ha registrado índices bajos de contagios, mortalidad y hospitalizaciones, el secretario hizo un llamado a no bajar la guardia.
El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que desde el inicio de la vacunación en Puebla, el 14 de enero de 2021, han sido aplicadas 10 millones 9 mil 29 vacunas en 339 días. Esto quiere decir que por día se han aplicado 29 mil 526 dosis: mil 230 por hora, 20 por minuto y una cada tres segundos.