Cabeza logo

header ads

Gobernador reconoce que hay "millonarios" con privilegios en reclusorios

 Aunque hace unos meses el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que existan privilegios en las cárceles de Puebla, este viernes admitió que sí los hay y su gobierno no ha podido acabar con ellos, pues reconoció que hay “millonarios” presos que viven en ‘suites’ dentro de los penales, con acceso a diversos lujos.


¿Dónde están retenidos los políticos, los famosos millonarios, abogados? Hoy que está muy de moda este tema, millonarios en reclusorios... pues en suites. Aquí este tema aún lo estamos resolviendo. (Estoy) muy molesto con quienes estuvieron y pusieron todo este esquema de corrupción”, reconoció en conferencia de prensa.

Estos privilegios ya habían quedado al descubierto, pues en un operativo el 2 de marzo, solo en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, se decomisaron más de mil celulares, siete repetidores de señal wifi, cargadores de teléfonos, baterías y hasta una contadora de billetes, de acuerdo con un comunicado de la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este viernes Barbosa Huerta aceptó que muchas veces las mismas autoridades penitenciarias están vinculadas con la corrupción dentro de los reclusorios, mientras que los custodios son los que permiten la entrada de sustancias y hasta de armas.

El mandatario consideró que se trata de una situación cíclica pues dijo que un día hacen una revisión y encuentran algunas cosas y al día siguiente encuentran otras.

“Lo que hay que tener garantizado es que las autoridades penitenciarias no estén vinculadas, que es lo que ocurre de manera cíclica. ¿Quiénes permiten la entrada de sustancias tóxicas y hasta armas? Los custodios. Así es la historia y así ha sido la historia en todos los reclusorios del país. Yo ya lo comprendí. He tenido que hacer cambios totales en los reclusorios por el tipo de corruptos que llegaron a querer ser parte de mi gobierno. Los acabé corriendo y pronto estarán en la cárcel”, advirtió Barbosa Huerta.

Asimismo, el gobernador del estado aseguró que con respecto a los multihomicidios registrados en Atlixco y en Ciudad Serdán, ya todo está esclarecido.

“Todo listo, todo esclarecido. Tanto los hechos de responsables en Atlixco como en Ciudad Serdán”, adelantó.

El operativo

De acuerdo con la SSP, en el operativo en San Miguel el 2 de marzo, agentes de la Policía Estatal decomisaron:

-1 mil 50 teléfonos celulares

 83 chips

- siete repetidores de wifi

- una contadora de billetes

- 13 pilas para celulares

- 20 memorias USB

- dos bolsas con carcasas de celular

- cinco bolsas con cables para cargadores

- audífonos.- una bolsa con baterías portátiles

La dependencia detalló que los dispositivos asegurados serán examinados por expertos para tratar de obtener información relevante.


No hay privilegios, dijo Barbosa

El 4 de enero Barbosa Huerta sostuvo que a todas las personas privadas de la libertad se les respetaban sus derechos humanos, pero a ninguna se le concedían privilegios.

“Si hubo en otro tiempo, en este gobierno no hay; quienes están privados de su libertad están en el reclusorio a disposición de un juez; se respetan sus derechos humanos. Si alguien conoce un caso de estos, que lo denuncie. Este gobierno no concede privilegios bajo ninguna circunstancia”, declaró.

Días después, este medio publicó audios y videos que demostraron lo contrario. Los reclusos de las cárceles de Puebla tenían acceso a televisores, equipos de sonido, mesas de billar, teléfonos celulares, alohol, drogas y hasta prostitución.

Testimonios desde el interior de San Miguel señalaron que los internos pagaban desde 50 hasta 200 mil pesos por los diferentes privilegios, entre los cuales incluso estaba el poder elegir la celda o módulos de su preferencia, todo con total beneplácito de los directivos.