Jueves 3 de marzo de 2022
Durante la mañana de este jueves, el gobernador del estado de Puebla, Luis Barbosa Huerta calificó como “un abuso, la construcción en una zona prohibida”, por lo que instruyó a las titulares de las Secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente, Ana Lucía Hill Mayoral y Beatriz Manrique Guevara, respectivamente, a “involucrarse en el tema”.
La clausura se realizó aún cuando el gobierno de San Andrés Cholula hubiera otorgado algún permiso de construcción o que sea una decisión de los propietarios de ese lugar, que paren la obra, no necesitan esperar que INAH. Para el gobernador poblano es un abuso de alguien que se atreve a construir en zona prohibida y no lo va a permitir, sea de quien sea, le den denominación de hotel ecológico o no se la den, aseguró el mandatario.
Carlos Arroyo, propietario del predio indicó que no existen elementos para la clausura ni para la solicitud de impacto ambiental, según el quejoso, que no solicitó la autorización de impacto ambiental, ese tipo de requisitos únicamente opera cuando la construcción sea de más de 1 mil 500 metros cuadrados y derribar árboles o quitar plantas y dijo que desde el 7 de julio de 2021, entregó el proyecto denominado “Ancestral Glamping Cholula” al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que sigue en espera de la autorización. Asimismo, el emprendedor cholulteca acudió a las oficinas municipales de San Andrés Cholula para solicitar los permisos correspondientes, sin embargo, la dependencia informó que no podría expedir la licencia de uso de suelo por no existir edificación o cimentación alguna.