Armando Ríos Piter renunció como rector de la UDLAP, cargo que nunca ejerció, tras el rechazo de la comunidad universitaria.
Armando Ríos Piter presentó su renuncia a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para abonar, dijo, a un regreso a las clases presenciales y ante lo complicado de los juicios que atraviesan a la institución educativa.
En un videomensaje, explicó que el campus ya está abierto para regresar a labores, debido a una resolución judicial que solicita que el personal participe en actividades presenciales.
Ríos Piter dijo que decidió entrar a la institución pese a los litigios por malos manejos dentro de la familia y la institución.
“Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte, desafortunadamente me di cuenta que podría ser un conflicto que duró varios años”.
Te puede interesar: Ríos Piter fue nombrado rector contra los estatutos de la UDLAP: Derbez
El conflicto involucra a dos partes que han ganado ante instancias judiciales la administración del campus y de las cuentas por separado.
Ríos Piter dijo que el objetivo de su renuncia es facilitar el diálogo y evitar bloqueos o posturas en contra para el regreso a clases.
En julio de 2021, el patronato de la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP), que tomó las instalaciones el pasado 29 de junio con apoyo de la fuerza pública, nombró al político Armando Ríos Piter, como nuevo rector.
Con la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el denominado “nuevo” patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez por fin entregará el campus a Cecilia Anaya Berrios, rectora interina reconocida por el patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa.
Así lo anunció Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato, quien afirmó que la liberación de las instalaciones tiene la finalidad de que las y los estudiantes regresen a clases presenciales, luego de siete meses en que la institución estuvo cerrada tras ser tomada el 29 de junio por la fuerza pública del gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Aunque Ríos Piter renunció, Adalberto Ramos aseguró que su patronato no reconoce a Anaya Berríos como rectora, sino que únicamente le van a “concesionar el campus para que haya clases presenciales.
En entrevista reconoció que Anaya Berríos todavía no da una respuesta sobre esta propuesta y aún están a la espera de su postura luego de la renuncia del exsenador experredista.
Ríos Piter fue candidato en las elecciones pasadas a una diputación local en la Ciudad de México, por el partido Fuerza por México; dicho instituto perdió su registro mientras que él perdió la elección..
8 de febrero de 2022