La Jueza de Control Magally Escamilla Rodríguez, resolvió que deben generarse las condiciones para reanudar las actividades educativas y académicas presenciales de la UDLAP, sin ningún tipo de empleo de la fuerza pública y con colaboración de la SEP.
En este sentido señaló que existen las condiciones de acceso y seguridad para dar cumplimiento a las funciones educativas, es necesario que el personal administrativo regrese a la institución a desempeñar sus funciones.Hay que recordar que el pasado 29 de junio el campus central fue tomado para evitar que saliera información que pudiera abonar a las investigaciones en contra de la familia Jenkins de Landa por un supuesto desfalco multimillonario.
La contraparte en el litigio difundió otra información que causó desinformación en los estudiantes, en el sentido de que:
El Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro instruyó al personal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes de Armando Ríos Piter, rector nombrado por el denominado “nuevo” patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez
Así lo informó Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de dicho patronato, al asegurar que con esta resolución emitida este martes, se prevé que se reinicien las actividades presenciales próximamente, solo si el personal no se opone.
Mientras daba este anuncio, estudiantes tenían bloqueada la Recta a Cholula y se manifestaban afuera de la institución, luego de que legisladores fueron al lugar para acreditar que el campus sigue cerrado.
Gurza Cárdenas reconoció en entrevista que no se puede definir una fecha sobre el regreso al campus, pues se requiere la participación de las y los trabajadores, sin embargo, justamente el lunes manifestaron en un desplegado su rechazo al rector Armando Ríos Piter, a quien consideran espurio junto con el patronato de Magaña Martínez.
Dijo que espera tener una reunión con el personal este miércoles, y aseguró que también prevé entablar un diálogo con los universitarios.
No obstante, Gurza Cárdenas evitó decir si habría despidos, en caso de que trabajadores se opongan a trabajar bajo la rectoría de Ríos Piter.
EL lunes 290 trabajadores desconocieron al patronato de Horacio Magaña y a Armando Ríos como rector, pues señalaron que ambos fueron impuestos por el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta.