Cabeza logo

header ads

Muere diputada federal de Durango, pudo haberse suicidado

 Ruth Medina Alemán, fiscal de Durango, dio a conocer que se inició la investigación por la muerte de la diputada federal Celeste Sánchez Romero (PT), la cual pudo haber sido debido a suicidio.

22 de febrero de 2022

En entrevista, detalló que se inició el protocolo de feminicidio; sin embargo, el cuerpo no presentó huellas de violencia y según la necropsia murió por una broncoaspiración producida por un medicamento 18 horas antes de que se encontrara el cuerpo.

Asimismo, entre la evidencia encontrada hay una nota que dejó la diputada, además de un medicamento con una jeringa, las cuales fueron aseguradas y se envió a patología para comprobar si es la misma sustancia encontrada en su cuerpo, por lo que la línea más fuerte de investigación es la de suicidio.

Sánchez Romero de 32 años fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en el Centro Histórico de Durango, la tarde del lunes 21 de febrero. Horas antes de su muerte convivió con sus padres y compartió en sus redes sociales.

El pleno de la Cámara de Diputados rindió un homenaje a Sánchez Romero en San Lázaro, adornando con flores blancas y fotografías de la diputada, dándole un minuto de aplausos y diversos diputados pasaron a expresar sus condolencias.

La diputada Dionicia Vázquez se expresó en nombre de su bancada (PT), por lo que envió sus condolencias a familiares y amigos ante la noticia de su fallecimiento

El vicecoordinador Benjamín Robles Montoya, recordó a la diputada como una mujer que quería transformar la situación del país y dijo que a manera de homenaje, los legisladores cederán su espacio para subir las iniciativas que presentó Celeste Sánchez, y buscarán que sean aprobadas por el Congreso.

Otros de los diputados que expresaron sus condolencias fueron Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD; Mario Alberto Rodríguez (MC); Javier López Casarín (PVEM); Cristina Amezcua (PRI); Gina Campuzano (PAN) y Martha Arreola (Morena).

¿Quién fue Celeste?

Celeste Sánchez Romero (Durango, 8 de febrero de 1990-Ib., 21 de febrero de 2022)1​ fue una odontóloga, académica, investigadora y política mexicana. Como miembro del Partido del Trabajo, fue diputada federal desde 2021 hasta su fallecimiento en 2022.

Biografía

Fue cirujana dentista egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango y contaba con una maestría y un doctorado en estomatopatologia por la Facultada de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.

Se desempeñó como docente adjunta en la Facultad de Odontología de la Universidad de la República y realizó una estancia clínica y académica en el Centro Clínico de Cabeza y Cuello de la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

En 2021 fue postulada y elegida diputada federal por la vía de la representación proporcional por el Partido del Trabajo, integrándose en la LXV Legislatura. En la Cámara de Diputados fue secretaria de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como integrante de las comisiones de Juventud y de Salud.

El 21 de febrero de 2022 se comunicó que había sido localizada sin vida en un domicilio localizado en el Centro histórico de Durango,2​ sin que fuera dado a conocer el motivo de su fallecimiento.3​


Referencias

 «Muere la diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, en Durango». Animal Político. 21 de febrero de 2022. Consultado el 21 de febrero de 2022.

 López Cruz, Antonio (21 de febrero de 2022). «Encuentran muerta a Celeste Sánchez, diputada federal del PT, en Durango». El Universal. Consultado el 21 de febrero de 2022.

 Maldonado, Saúl (21 de febrero de 2022). «Hallan sin vida a diputada federal petista Celeste Sánchez Romero». La Jornada. Consultado el 21 de febrero de 2022.

Sistema de Información Legislativa, Secretaría de Gobernación. «Celeste Sánchez Romero». Consultado el 21 de enero de 2022.