Cabeza logo

header ads

La Privatización de los Servicios de Agua Potable

 

Historia:

La Privatización de los Servicios de Agua Potable

 

Primera Parte

 

Por Ing. Julián Romero Tehuitzil

 

“AGUA PARA TODOS, AGUA PARA LA VIDA”

 

Historia: Contrainforme de 6 años de la Gestión del Agua del Gobierno de Moreno Valle.

 

La Privatización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio de Puebla y Zona Conurbada:

 

 (San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc) impulsada y ejecutada por el Exgobierno de Moreno Valle en 2013, va en contra de la tendencia mundial que es su remunicipalización (restablecimiento del control público de los servicios de suministro de agua y saneamiento que en algún momento se privatizaron), como lo señaló claramente David Hall en su reciente visita a Puebla (Jornada de Oriente y E-Consulta).

 

Ciudades como París, Berlín, Buenos Aires, Atlanta, Bogotá, etc. han revertido el proceso de privatización porque las empresas que asumieron el control del agua y saneamiento en estas ciudades en general no cumplieron los compromisos-contratos y encarecieron drásticamente estos servicios provocando el descontento social.

.

La no transparencia en los contratos, ha generado gran parte de los fracasos de la privatización del agua en el mundo y ha obligado a “repensar” éstas políticas, más del 94% de los países que se mantenían en esta situación han re-municipalizado el servicio de agua potable y saneamiento, luego de haber registrado los problemas de regulación relacionados con los proveedores multinacionales de agua y la prestación de servicios con fines de lucro.

 

Las tendencias que se han venido generando desde el año 2000 en países de Norteamérica, Europa, Asia, África, América Latina, es terminar la privatización de sus sistemas de agua para regresarlos a manos públicas; más de 100 millones de personas, han ido en dirección opuesta a las políticas privatizadoras que han impuesto sus autoridades.

 

Tal solo en este siglo se han registrado 235 casos de remunicipalización del agua en 37 países.

 

El número de casos se duplicó en el período 2010-2015, en comparación con la década de 2000-2010, resultando significativo que la gran mayoría de casos se dieron en dos países con altos ingresos: Francia (94 casos) y los Estados Unidos (58 casos), países de origen de algunas de las empresas más importantes con respecto a la prestación de estos servicios básicos (Suez y Veolia, empresas francesas).

 

 

 

Para el caso de Puebla esto pone en evidencia Dos Cosas:

 

La primera. Al Exgobierno de Moreno Valle no le intereso? ni estimo el agua como un bien común, como un bien que es de todos los poblanos, su visión mercantilista está claramente reflejada en las modificaciones a la Ley Estatal del Agua (2013) y en la entrega del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Municipio de Puebla (SOAPAP) a empresas/capitales privados (EPCCOR Servicios, Aguas de México, Tecnología Intercontinental y Grupo Financiero Monex, de acuerdo con datos de periódicos locales).

 

En el fondo el objetivo es impulsar y consolidar la inversión privada en todas o casi todas las esferas de la vida pública, beneficiando a los grandes capitales privados nacionales e internacionales y alineándose a las políticas de “desarrollo” neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desde hace más de tres décadas.

.

La segunda. Con la privatización del SOAPAP el gobierno poblano desacata acuerdos internacionales ratificados por México como el que se firmó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a través del cual se reafirmó a los gobiernos como los principales responsables de brindar las garantías individuales, entre ellas el acceso al AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

 

A nivel nacional se contraviene el mandato Constitucional formalizado el 8 de febrero del 2012 cuando se reformó el Artículo 4º de la Constitución Mexicana, a partir de lo cual se reconoce el acceso al agua como un derecho humano fundamental y al Estado el responsable de garantizarlo:

 

“Toda persona tiene Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento de Agua para Consumo Personal y Doméstico en Forma Suficiente, Salubre, Aceptable y Asequible. El Estado Garantizará Este Derecho y La Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, Estableciendo la Participación de los Tres Niveles de Gobierno y de la Ciudadanía”.

 

En suma, con la privatización del agua el gobierno de Moreno Valle se nego a reconocer este derecho humano básico y al mismo tiempo se opuso a cumplir con su responsabilidad en la prestación de estos servicios estratégicos para el desarrollo social, económico, ambiental de Puebla y la Región.

 

Con tal acción dejo en manos a empresas privadas no sólo la construcción-mantenimiento de la infraestructura y la administración de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, sino que transfiere al capital privado el poder amplio de su gestión, esto es, el poder en la toma de decisiones en todo lo relacionado con el control-planeación del recurso hídrico, uso-distribución, manejo de la información y fondos/financiamientos públicos (incluidas las contribuciones de los usuarios).

 

Un poder que no sólo garantizará recuperar la inversión realizada por las empresas favorecidas con la “concesión” del sistema operador sino que permitirá que éstas se apropien de ganancias de monopolio, lo que además favorecerá nuevas formas de injerencia en las esferas de poder económico (por ejemplo, en el sector inmobiliario) y político (por ejemplo, para negociar apoyos partidistas).

 

Otras acciones vinculadas con el agua, no menos relevantes que las anteriores, son derivadas de la implementación de políticas públicas económicas, territoriales y ambientales que están impactando directamente al sistema hídrico.

 

El Estado mexicano y el gobierno poblano han venido ajustando sus funciones y formas de participación a partir de modificar la base legal y jurídica en sus diferentes niveles con el objeto de facilitar el despojo y saqueo de los recursos naturales por parte de empresas nacionales y transnacionales.

 

Un cambio significativo al respecto se concretó con las reformas energéticas impuestas en 2014 desde el gobierno Federal, situación que ha provocado que el Exgobernador Moreno Valle haya enfocado su mirada hacia la Sierra Norte del Estado de Puebla.

Desafortunadamente no con la idea de proteger sus valiosas riquezas naturales y socioculturales sino para ofrecer los hidrocarburos (petróleo, gas), minerales, energía eléctrica basada en grandes cantidades de agua (represas) y extracción del gas de lutitas a través de la fractura hidráulica (fracking) a los mejores postores y quedarse con jugosas ganancias producto de su mercantilización.

 

 Algunos ejemplos que representan estos procesos son: saqueo que realizó/a la multinacional minera de Oro East Mining en Tulcingo del Valle para extraer Antimonio (Cambio de Puebla, 2012); el Proyecto Integral Necaxa o Proyecto Ecoturístico Necaxa que Rafael Moreno Valle pretendió imponer en las presas de Tenango y Nexapa;

 

En Tetela de Ocampo el Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, tiene concesionadas más de 10 mil hectáreas de terreno en el Cerro de Espejeras; en año pasado en algunos medios de información local y electrónicos se anunciaba que en la Sierra Norte poblana existen diez proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ateno y Ajajalpan, se mencionaba que en el caso del río Apulco la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla, el proyecto fue denominado “Sistema hidroeléctrico Río Apulco” (http://regeneracion.mx/hidroelectricas-mineria-y-fracking-en-la-sierra-norte-de-puebla/ ).

 

Todos estos proyectos y acciones sin duda están encaminados a fortalecer el saqueo de los vastos recursos naturales de esta región, sin embargo, no solo implicará su apropiación por parte de los grandes capitales nacionales y trasnacionales, ello también traerá consigo la destrucción y muerte de importantes ecosistemas que forman parte fundamental de los ciclos de agua locales que constituyen la base de vida de los pueblos de la Sierra Norte y que además son el soporte de una de las principales fuentes-reservas de agua dulce del estado de Puebla y de la región.

 

Para ningún poblano era desconocido que el SOAPAP operaba de manera poco transparente, que se manejaba bajo mecanismos de corrupción, y que la administración marinista había dejado una gran deuda.

 

Continuara

Se despide su amigo Ing Julián Romero Tehuitzil,

La Caja de Cartón.,  email:     tlciudadana@gmail.com....www.tlciudadana.com.mx de tus amigos