Cabeza logo

header ads

Destituye Barbosa a Secretaria de Igualdad Sustantiva

 Mónica Díaz de Rivera dejó este día la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado, siendo este el 19 cambio en el gabinete estatal.

De acuerdo a información de Central, Díaz de Rivera presentó esta tarde su renuncia, después de haber asumido el cargo el 1 de agosto del 2019.

Esta es la tercera salida de un secretario de gobierno en lo que va de este año, después de que Abelardo Cuéllar y Rogelio Maya dejaron las secretarías de Trabajadores y Seguridad Pública, Siendo a su vez el movimiento número 19 dentro del gabinete estatal.



Mónica Díaz de Rivera, una salida largamente anunciada

Un cambio largamente anunciado y ansiadamente esperado es el de Mónica Díaz de Rivera Álvarez como titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, dependencia de nueva creación que ha fracasado de manera rotunda en la instrumentación de políticas públicas tendientes a la eliminación de prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, orientación sexo-afectiva, origen étnico o discapacidad, ya no en la sociedad en general, sino en la administración pública estatal.

La salida de la feminista Mónica Díaz de Rivera se la anticipé en diciembre pasado, cuando le dije que el gobernador valoraba reemplazar también al consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz, al secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, y a la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

De estos cuatro ajustes el único que falta es el de Lizeth Sánchez.

En sus escasos 25 meses de existencia la Secretaría de Igualdad Sustantiva no ha podido consolidarse por los conflictos de su primera y única titular con sus subsecretarias y subordinadas; por la enfermedad de Mónica Díaz de Rivera que la obligó a ausentarse de la dependencia por varios meses, y por las frecuentes renuncias y despidos de personal.

En la actualidad, la secretaría opera con una sola subsecretaria, la de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, a cargo de la exdiputada local Rafaela Vianey García Romero. La otra subsecretaría, de Prevención de la Violencia y Discriminación, está acéfala desde el 18 de agosto del año pasado, en que renunció Rosa Isela Mateos Rocha.

Al interior de la dependencia se dice que dos mujeres podrían sustituir a la secretaria saliente. Una es la subsecretaria ya mencionada, la ex diputada local morenista de 28 años de edad, Vianey García. Y otra es la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación, América Rosas Tapia, quien en los comicios de 2018 fue candidata a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia.

Otra versión que corre con fuerza es que el director de Administración de la Secretaría, Andrés Barradas Salas, será de los primeros funcionarios que serán reemplazados, sin importar quién asuma la titularidad de la dependencia, por las prácticas de acoso y violencia laboral en las que incurre con el personal.

Una de las primeras tareas que la nueva secretaria tendrá que emprender, para sacar a la dependencia del letargo en que se encuentra, será reestructurar el organigrama, pues no solo hay una subsecretaría vacante desde hace cinco meses, sino una o dos direcciones que no tienen titular u operan con encargadas de despacho.

Opinión de: Rodolfo Ruiz / econsulta

*Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Columna completa: https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=17419