Cabeza logo

header ads

Como roban tu cuenta de WhatsApp

Juan contestó una llamada telefónica del número 3328162926, luego recibió un mensaje de texto y minutos después perdió su cuenta de WhatsApp. Así se volvió víctima de un delito cibernético cada vez más común.


La ahora víctima afirma que tras recibir esa llamada y confirmar que era él, le proporcionó información confusa y fue entonces cuando colgó, pero el robo de su cuenta ya estaba en proceso. Tras caer en el engaño y acceder al enlace que le enviaron para evitar que alguien más entrara a su cuenta, pero en realidad, con esa acción permitió el robo.

Al percatarse que ya no podía ingresar a WhatsApp contactó al área de servicios de la aplicación. Ahí le explicaron que su cuenta fue modificada con la llamada “verificación en dos pasos”, y debía esperar siete días para recuperarla sin necesidad de introducir un código.

Otro usuario ignoró las llamadas de números desconocidos que recibió durante la madrugada, pero desafortunadamente también cayó en el mensaje que le advertía que su cuenta estaba siendo registrada en un dispositivo nuevo.

Aunque el número más reportado hasta el momento es el 3328162926, en su caso recibió llamadas de 2403071998 y 2296642228. Otros números utilizados con este fin son 4324445156, 3369390922 y 4324445156.

Los usuarios sorprendidos por la estafa, afirman que reciben un mensaje:

“Tu número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono. Esto puede ser porque lo registraste en otro teléfono. Si no lo hiciste, verifica tu número de teléfono para volver a iniciar sesión en tu cuenta”.


¿Para qué sirve tu cuenta?


Todas las víctimas coincidieron en que, después de perder su cuenta, a sus contactos les llegaron mensajes solicitando préstamos de dinero en efectivo.


¿Cómo reportar este delito?

Las autoridades alertan de esta y otras modalidades de estafa que se debe denunciar ante la Policía Cibernética. En el Estado de Puebla se hace al número 222213811 y, como único requisito, se pide guardar capturas de pantalla de los mensajes y/o llamadas recibidas.

“En muchas ocasiones, al usar dichas aplicaciones y aceptar el aviso de privacidad, se autoriza al desarrollador acceder a la información almacenada en el dispositivo móvil, principalmente de los teléfonos celulares, tales como la lista de contactos, fotografías, ubicación en tiempo real, correo electrónico, entre otros”, alertó.

Otra de las recomendaciones, además de guardar evidencia, es bloquear los números telefónicos de los que llamen, no abrir enlaces de los mensajes, tanto de WhatsApp como SMS, y restablecer el dispositivo a modo de fábrica.

La SSP informó que la Policía Cibernética detectó que las aplicaciones de préstamos de dinero no cuentan con el respaldo de las instituciones mexicanas que autorizan las transacciones de este tipo, por lo que aconsejó evitar el uso de estas herramientas.

También se puede contactar a la Policía Cibernética en Facebook como Ciber Policía Pue o en Twitter como @CiberPoliciaPue.

¿Cómo proteger tu cuenta?

Para evitar que las cuentas de WhatsApp sean vulneradas, la Policía Cibernética sugirió a activar la verificación en dos pasos, proceso que te explicamos a continuación:

Al entrar a la aplicación es necesario abrir el menú y, en la sección de ajustes, elegir “cuenta” y luego “verificación en dos pasos”.

La aplicación solicitará establecer una contraseña de seis dígitos, así como registrar un correo electrónico en el que enviarán un código para ingresar. Tras este proceso la función estará activa y, cuando se requiera registrar el número telefónico en otro dispositivo, será necesario introducir el PIN o contraseña.

Expertos también sugieren activar el desbloqueo de la aplicación mediante huella dactilar, para evitar que personas ajenas puedan revisar las conversaciones de WhatsApp.

En este caso, después de dirigirse a menú, ajustes y cuenta, es necesario seleccionar la opción de privacidad y luego bloqueo con huella dactilar.

La Policía Cibernética recordó que también es posible establecer medidas de seguridad para seleccionar las personas que te pueden agregar a grupos y elegir quién puede ver tu información personal y “estados”.

Ante ello, la Unidad de Policía Cibernética en coordinación con el proveedor del servicio de WhatsApp, Meta, emitieron las siguientes recomendaciones para los usuarios de esta aplicación:

Nunca compartas tu código de activación. Es el código de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS.

Establece un PIN personal para que tu cuenta esté doblemente protegida. Ve a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Haz que tu foto de perfil solo sea visible para tus contactos. Ve a Ajustes /Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil > Mis contactos.

Si un familiar o amigo te hace un pedido inusual por WhatsApp, llama a la persona para confirmar su identidad.

Si crees que alguien robó tu cuenta de WhatsApp, los dos pasos a seguir son los siguientes:


Envía un correo electrónico (en español) a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo (incluyendo códigos de país y área), describiendo lo que sucedió. Recibirás una respuesta en un lapso no mayor a 48 horas.

Mientras tanto, avisa lo sucedido a tus amigos y familiares.

Obtén más información de estas medidas en faq.whatsapp.com.


En la Ciudad de México:

La SSC recuerda a las y los usuarios de la red pública de Internet, de redes sociales o cualquier otra aplicación, que, si es víctima de un delito, contacte a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086 y acuda a presentar su denuncia ante cualquier agente del Ministerio Público.