Cabeza logo

header ads

AMLO concesiona playa a consorcio hotelero de lujo que dio empleo a su hijo

Quedó al descubierto un error del presidente Andrés Manuel López Obrador al mencionar a Daniel Chávez Morán (Grupo Vidanta), empresario, amigo y asesor, tras afirmar que dicha asesoria es gratuita para el Tren Maya. Sin embargo en el mismo año en el que José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario mexicano, le otorgaron una visa para trabajar en los Estados Unidos a invitación de KEI Partners, fundada por los hijos de Chávez Morán, se le otorgó en el 2020 una ampliación por 15 años de una concesión obtenida en sexenios anteriores, para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.

De acuerdo a una publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI); El grupo Vidanta también tiene un conjunto de hoteles que se beneficiarán con el Tren Maya, en donde AMLO lo nombró como representante de supervisión, en ese tramo.

KEI Partners fue fundada en octubre de 2018 en Houston, dos meses antes de que AMLO ocupara la presidencia.

La Concesión para usar playa concluye hasta el año 2035. De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del grupo Vidanta.

La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terreste, permitirá que Vidanta utilice la playa hasta el año 2035.

Según el documento de autorización, la concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.

En noviembre de 2012, Medio Ambiente ya había autorizado una modificación a ese título de concesión para obras como módulo de regadera, accesos a la playa, embarcadero, módulos de palapas, un campamento tortuguero, dos albercas, un restaurante, y un muro de contención, entre otras.

De acuerdo con los registros, Desarrollo Marina Vallarta SA de CV está conformado por los hoteles Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park, cuyos socios son Daniel Jesús Chávez Morán y Daniel Omar Chávez.

La Secretaría de Medio Ambiente refiere que Desarrollo Marina Vallarta SA de CV ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y pone como ejemplo que en 2018 pagó 3.8 millones de pesos por el uso de playa.

En agosto de 2019, el gobierno federal había otorgado a Vidanta otra ampliación de concesión de playa, por siete años, en una superficie de 1,094 metros cuadrados en el desarrollo turístico Playa Diamante, en Acapulco, para uso de albercas, asoleadero y accesos a la playa.

Investigación a cargo de MCCI

https://contralacorrupcion.mx/amlo-concesiona-playa-a-vidanta/