Cabeza logo

header ads

No confundir Covid con Ómicron

 Son cuatro los síntomas que indican un posible contagio de Covid-19: tos muy fuerte, dificultad para respirar (apnea), fiebre mayor a 38 grados y dolor de cabeza muy intenso (cefalea). De presentarse al menos dos síntomas, se puede sospechar el contagio. Lo anterior se puede manifestar cinco días después del contacto con una persona infectada.


Estos síntomas principales pueden ir acompañados de uno o varios síntomas adicionales como dolor muscular, dolor de garganta, pérdida del gusto o del olfato, dolor articular, escalofríos o dolor torácico.

El Covid-19 en sus variantes Delta y Omicrón provocan una sintomatología similar.

Las diferencias principales con la gripe común es la dificultad para respirar, así como la intensidad con la que el paciente perciba sus síntomas, pues el Covid presenta gravedad potencialmente mortal en algunos casos.

¿Cuándo debo ir a consulta?

Si se presentan dos de los cuatro principales síntomas y se ha convivido con una persona que se reportó enferma y ya pasaron cinco días desde el contacto, es probable que se pueda hablar de un contagio.

Para acceder a consulta respiratoria, atención médica telefónica y tratamiento para sus síntomas, el paciente debe acudir a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS). De no ser absolutamente necesario, se recomienda no asistir acompañados.

Mayoral Ortiz apuntó que lo más importante es no dejar que el pánico y la angustia se apoderen de la razón, pues solamente cuando se presenta dificultad para respirar o que el paciente considere que se encuentra en muy mal estado, es cuando la infección podría estar agravándose.

Es importante seguir las indicaciones médicas, pues el uso de antibióticos está contraindicado para pacientes Covid, por tratarse de un virus.

Si los síntomas que presenta el paciente no son graves, pero sí indican un contagio, puede hacer una llamada telefónica para obtener orientación médica, y puede tramitar su permiso Covid 3.0 si es un trabajador.

El permiso Covid 3.0 es la herramienta con la que los trabajadores pueden acceder a una incapacidad temporal de manera digital, a fin de evitar aglomeraciones en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en el IMSS, informó cómo tramitarlo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, recomienda tramitarlo mediante la aplicación IMSS digital o a través de la página de internet.

Para agilizar el trámite se requiere una serie de pasos

El primero es ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el código postal, rellenar los datos que pide la plataforma, así como completar un cuestionario de enfermedades preexistentes, esquema de vacunación y los síntomas que presente.

El IMSS indicó que solamente trabajadores que presenten síntomas son los que pueden solicitar el permiso, ya que la plataforma incluso pide una prueba positiva de Covid.

El siguiente paso es proporcionar una clave interbancaria para que el apoyo de la incapacidad sea depositado. Al tratarse de una incapacidad, el trabajador recibirá el equivalente al 60 por ciento de su salario base.

Finalmente, la delegación IMSS en Puebla invitó a ser éticos, honestos y responsables al tramitar el permiso.