Cabeza logo

header ads

Huachigasero lavaba ganancias a través de su grupo sonidero

Miércoles, 19 Enero 2022


La mente maestra detrás del robo de combustible en la zona de San Pablo Xochimehuacan era un productor y director de la agrupación de cumbia sonidera ‘Los Kassino de Chucho Pinto’ y ‘Grupo Chicago’, José Agustín García Cruz de 53 años de edad; este músico pertenecìa a una banda criminal dedicada al robo de combustible y lavado de dinero através de su grupo.

Agustín García líder huachicolero controlaba el robo de ductos de Pemex en San Pablo Xochimehuacan fue detenido el pasado lunes, se le vincula como el principal responsable de la la trágica explosión ocurrida la madrugada del 1 de noviembre de 2021 en esta comunidad de la capital que dejó como saldo cinco personas muertas y 60 casas destruidas.

José Agustín a lo largo de 22 años estuvo involucrado en la música al grado de que llegó a ser mánager de grupos sonideros y tropicales de Puebla, tratándose del ‘Grupo Chicago 5’ y el más reciente ‘Los Kassino de Chucho Pinto’ por mencionar algunos.Además, apareció en medios nacionales en donde consiguió que su grupo de ‘Los Kassino’ salieran en programas realizados por Televisa Nacional y Televisa Guadal ajara, acudió a entrevistas en noticieros radiofónicos e incluso al ser muy querido en el mundo sonidero, mandaba saludos a los fans del conjunto, mismos que aún se encuentran grabados y guardados en redes sociales.

Agustín tras estar de lleno en el negocio de robo de gas LP y en búsqueda de más ductos que perforar, conoció a Ricardo N alias ‘El Callo’. Al ser el líder criminal de la zona, García Cruz le compró los terrenos que se encuentran en la Avenida Ferrocarril y Calle Gasoducto con el fin de seguir con este delito federal.

Existen versiones de personas que conocían a José Agustín que aseguran que del dinero producto de la ordeña de ductos de Pemex obtenía ganancias para lograr financiar a sus grupos musicales; sin embargo, también hay otro grupo que intenta desmentir su actividad ilegal.

Lo cierto es que Agustín después de la explosión dejó de estar activo en redes sociales; posteriormente el 7 de diciembre las autoridades detuvieron a Ricardo N alias ‘El Callo’ en Cancún, cuando se encontraba oculto por la trágica explosión y en Puebla, detuvieron a otros dos cómplices más. Aunque García Cruz creyó que saldría bien librado, las autoridades lograron detectar su actividad ilegal y fue este lunes 17 de enero que lo detuvieron junto con otros dos de sus empleados, identificados como Yahir y Gustavo en la Central de Abasto.

Finalmente, José Agustín y los otros cinco detenidos por la explosión de Xochimehuacan podrían pasar 80 años tras las rejas por los delitos de lesiones y homicidio calificado, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y otros estragos.