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Hoy la bendiciĆ³n de animales

  


Este dĆ­a como ya es costumbre y parte de la tradiciĆ³n religiosa en las iglesias catĆ³licas se realizĆ³ la visita y bendiciĆ³n de los animales, en memoria de San Antonio Abad.


Antonio Abad1​ o Antonio Magno (HeracleĆ³polis MagnaEgiptoImperio romano12 de enero de 251Monte ColzimTebaidaEgiptoImperio romano17 de enero de 356) fue un monje cristiano-catĆ³lico, fundador del movimiento eremĆ­tico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, que presenta la figura de un hombre que desarrolla gradualmente santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana y un referente principal del ascetismo espiritual y contemplativo catĆ³lico. TambiĆ©n es recordado con veneraciĆ³n en el Calendario de Santos Luterano. El relato de su vida tiene elementos histĆ³ricos y otros de carĆ”cter legendario; se sabe que abandonĆ³ sus bienes para llevar una forma de vida de ermitaƱo y que atendĆ­a a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzĆ³ los 105 aƱos de edad.2

Historia

Antonio Abad naciĆ³ en el pueblo de Comas, cerca de HeracleĆ³polis Magna, en el Bajo Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte aƱos de edad vendiĆ³ todas sus posesiones, entregĆ³ el dinero a los pobres y se retirĆ³ a vivir a una comunidad local haciendo vida ascĆ©tica, durmiendo en una cueva sepulcral.3​ Luego pasĆ³ muchos aƱos ayudando a otros ermitaƱos a encaminar su vida espiritual en el desierto. MĆ”s tarde se fue internando mucho mĆ”s en Ć©l, para vivir en absoluta soledad.

De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san JerĆ³nimo, popularizados en La leyenda dorada del dominico genovĆ©s Santiago de la VorĆ”gine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentaciĆ³n de san Antonio se volviĆ³ un tema favorito de la iconografĆ­a cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.3​Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discĆ­pulos, a los que organizĆ³ en un grupo de ermitaƱos junto a Pispir y otro en ArsĆ­noe. Por ello, se le considera el fundador de la tradiciĆ³n monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercĆ­a, nunca optĆ³ por la vida en comunidad y se retirĆ³ al Monte Colzim, cerca del Mar Rojo, en absoluta soledad. AbandonĆ³ su retiro en 311 para visitar AlejandrĆ­a y predicar contra el arrianismo.4

San JerĆ³nimo, en su vida de Pablo el ermitaƱo, un famoso decano de los anacoretas de Tebaida, cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigiĆ³ en la vida monĆ”stica; el cuervo que, segĆŗn la tradiciĆ³n, alimentaba diariamente a Pablo entregĆ”ndole una hogaza de pan, dio la bienvenida a Antonio suministrando dos hogazas. A la muerte de Pablo, Antonio lo enterrĆ³ con la ayuda de dos leones y otros animales; de ahĆ­ su patronato sobre los sepultureros y los animales.

Se cuenta tambiĆ©n que en una ocasiĆ³n se le acercĆ³ una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de sĆŗplica. Antonio curĆ³ la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separĆ³ de Ć©l y le defendiĆ³ de cualquier alimaƱa que se acercara.

Reliquias y orden monƔstica

Se afirma que Antonio viviĆ³ hasta los 105 aƱos, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anĆ³nima.5​ Sin embargo, alrededor de 561 sus reliquias fueron llevadas a AlejandrĆ­a, donde fueron veneradas hasta alrededor del siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla. La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios, fundada por esas fechas, se puso bajo su advocaciĆ³n. La iconografĆ­a lo refleja, representando a san Antonio con el hĆ”bito negro de los Hospitalarios y la tau o la cruz egipcia que vino a ser su emblema.

Tras la caĆ­da de Constantinopla, las reliquias de Antonio fueron llevadas a la provincia francesa del Delfinado, a una abadĆ­a que aƱos despuĆ©s se hizo cĆ©lebre bajo el nombre de Saint-Antoine-en-Viennois. Fue entonces cuando se estableciĆ³ la celebraciĆ³n de su fiesta el 17 de enero. La devociĆ³n por este santo llegĆ³ tambiĆ©n a tierras valencianas, difundida por el obispo de Tortosa a principios del siglo XIV.6

La orden de los antonianos se ha especializado desde el principio en la atenciĆ³n y cuidado de enfermos con dolencias contagiosas: pesteleprasarnaenfermedades venĆ©reas y sobre todo el ergotismo, llamado tambiĆ©n fuego de san AntĆ³n o fuego sacro o culebrilla. Se establecieron en varios puntos del Camino de Santiago, a las afueras de las ciudades, donde atendĆ­an a los peregrinos afectados. El hĆ”bito de la orden es una tĆŗnica de sayal con capuchĆ³n y llevan siempre una cruz en forma de tau, como la de los templarios. Durante la Edad Media ademĆ”s tenĆ­an la costumbre de dejar sus cerdos sueltos por las calles para que la gente les alimentara. Su carne se destinaba a los hospitales o se vendĆ­a para recaudar dinero para la atenciĆ³n de los enfermos.7

ExistiĆ³ otra antigua orden, llamada Orden de san Pablo y san Antonio Abad hasta los aƱos 1940, de carĆ”cter semianacorĆ©tico (con similitudes propias de los cartujos y los camaldulenses). Esta orden se dividiĆ³ entre sus miembros, en la que algunos se integraron dentro del Carmelo Descalzo, en 1957, y los demĆ”s formaron la CongregaciĆ³n de Fossores de la Misericordia dedicada al cuidado de los cementerios.8​ Existe una congregaciĆ³n posterior a esta orden, que ha tomado el mismo nombre, CongregaciĆ³n de ermitaƱos de san Pablo y san Antonio. Sus dos Ćŗnicos monasterios estĆ”n en la isla de Mallorca.

San Antonio Abad es el patrono de la isla de Menorca (EspaƱa), debido a que el dĆ­a de su festividad litĆŗrgica la isla fue reconquistada a los musulmanes.9

IconografĆ­a

Las tentaciones de San Antonio, por El Bosco.

Se representa a san Antonio Abad como un anciano con el hĆ”bito de la orden y con un cerdo a sus pies. Muchos artistas han tomado este tema para sus obras; uno de los trabajos pictĆ³ricos mĆ”s conocidos es el TrĆ­ptico de las tentaciones de san Antonio, pintada por Hieronymus Bosch, conservado en Lisboa. TambiĆ©n lo representĆ³ en un cuadro en el Museo del PradoMadrid. En 1947, Diego Rivera pintĆ³ una obra tambiĆ©n titulada Las tentaciones de San Antonio, al igual que Paul CĆ©zanne y Jan Wellens de Cock, entre otros varios artistas. El pintor espaƱol Salvador DalĆ­ pintĆ³ un cuadro llamado La tentaciĆ³n de San Antonio, que marcaba su entrada a una nueva etapa de misticismo religioso.

San Antonio Abad en el PerĆŗ

Iglesia de San Antonio Abad de Cusco

En la ciudad Peruana del Cusco, mĆ”s exactamente en la Plazuela de las Nazarenas, ubicada a dos cuadras de la Plaza de Armas, existe la Iglesia de San Antonio Abad, junto al Seminario del mismo nombre. Ambas estructuras religiosas, se encuentran en un lugar de la ciudad conocido como “Amaru Ccata”, y el edificio que ha llegado hasta nosotros como templo, es producto de una reconstrucciĆ³n. Se sabe, que antiguamente el Seminario de San Antonio Abad, era utilizado como una universidad, no obstante, actualmente, es netamente un convento, que se dedica a la formaciĆ³n de los nuevos sacerdotes de la orden.

Se conoce, por los registros histĆ³ricos en relaciĆ³n con esta iglesia, que aquella se mandĆ³ a edificar por el Obispo Mollinedo y Angulo en el siglo XVI; se presenta, como fecha tentativa de su construcciĆ³n, el aƱo 1598, aƱo en el que se ordenĆ³ la construcciĆ³n del seminario. Es uno de los templos mejor conservados y conserva en su interior maravillosas obras de arte barroco y de la Escuela CusqueƱa.

Respecto al diseƱo y decorado interno del templo, aquel se ve acompaƱado por una serie de altares, entre los que destaca el Retablo Mayor. Esta pieza del edificio, es una construcciĆ³n que se caracteriza por estar conformada por tres cuerpos y tres calles; este altar, fue construido a finales del siglo XVII, un aƱo antes de la construcciĆ³n del pĆŗlpito de esta iglesia que se levantĆ³ en 1699. Se conoce que el artĆ­fice, tanto del retablo mayor, como del pĆŗlpito de la iglesia, habrĆ­a sido AgustĆ­n Torres. Junto con las piezas anteriores, tambiĆ©n forman parte del decorado del templo, una importante colecciĆ³n de lienzos, entre los cuales resalta una colecciĆ³n de 21 de ellos, que se hallan inspirados en la vida de San Antonio Abad.

Corpus Christi CusqueƱo

En la misma ciudad del Cusco, en la Iglesia de San CristĆ³bal (antiguo barrio de Qolqampata) se encuentra una imagen de San Antonio Abad que participa anualmente de la celebraciĆ³n del Corpus Christi CusqueƱo. Lo acompaƱa la representaciĆ³n de un pequeƱo jabalĆ­, y de quien se han tejido muchas historias de Sincretismo religioso. Es el primer Santo en ingresar a la Catedral y abrir el camino para los demĆ”s santos y VĆ­rgenes durante la procesiĆ³n.

TambiĆ©n su festividad es celebrada cada 17 de enero y su mayordomĆ­a estĆ” a cargo de las Facultades de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, ademĆ”s del Colegio Arquidiocesano del mismo nombre; ese dĆ­a se realiza la procesiĆ³n por las principales calles de la ciudad donde el PatrĆ³n bendice a todos sus devotos y feligresĆ­a cusqueƱa.


Referencias

  1.  Bastiaensen, A. A. R. (2000). «Antonio, abad». En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G., eds. Diccionario de los Santos, volumen I. Madrid: San Pablo. pp. 227-233. ISBN 84-285-2258-8. Consultado el 16 de enero de 2019.
  2.  FernĆ”ndez PeƱa, Maria Rosa. «San Antonio Abad, un santo antiguo pero muy actual». Instituto Escurialense de Investigaciones HistĆ³ricas y ArtĆ­sticas. Simposium (16. 2008. San Lorenzo de El Escorial). El culto a los santos: cofradĆ­as, devociĆ³n, fiestas y arte, 2008, ISBN 978-84-89788-71-8 , pĆ”gs. 677-690.
  3. ↑ 
    Saltar a:
    a b VorĆ”gine, 1997, p. 107.
  4.  VorĆ”gine, 1997, p. 110.
  5.  VorĆ”gine, 1997, p. 109.
  6.  Sobre las reliquias de Antonio Abad Archivado el 5 de agosto de 2016 en Wayback Machine. Consultado en mayo de 2016
  7.  Orden de San Antonio Abad Consultado en mayo de 2016
  8.  Hermanos Fosores. ArtĆ­culo del periĆ³dico El Mundo Consultado en mayo de 2016
  9.  El Bisbe convida a “obrir les portes” de l’EsglĆ©sia en la diada de Sant Antoni

BibliografĆ­a[editar]



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