Cabeza logo

header ads

Excesivos cobros por alumbrado público

 El cobro de alumbrado público que el Congreso de Puebla autorizó a partir de este año en 143 municipios del interior del estado incluyó cuotas que resultan excesivas ante la mala calidad del servicio que recibe la población. San Nicolás de los Ranchos es un claro ejemplo porque aplicará la tarifa más alta, 414 pesos al mes, pese a que 40 por ciento de su población no tiene acceso a luminarias y de las existentes, una de cada tres está descompuesta.


Las deficiencias del alumbrado en esa demarcación que se ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl quedaron al descubierto en las estadísticas que proporciona la plataforma Datamun del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual también exhibe que en Chichiquila solo 5 por ciento de los habitantes goza del servicio, pero aun así el ayuntamiento cobrará 246 pesos mensuales, es decir, la séptima cuota más alta.

Iván Herrera Villagómez, diputado de Morena que votó en contra del cobro, medida que sí respaldó su grupo parlamentario, manifestó que faltó sensibilidad al Congreso para frenar una política de recaudación que afectará a los habitantes de esas 143 demarcaciones, número que estuvo a punto de elevarse a 146 por la intentona de incluir en el listado a Puebla capital, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula. 

En un análisis que realizó del tema en el programa para redes sociales “Las Reporteras” de La Jornada de Oriente, dio a conocer que grupos de pobladores perjudicados de San Nicolás de los Ranchos y Coxcatlán se están organizando para ampararse de manera masiva, a fin de que las instancias judiciales anulen los cobros.


El cobro no se ajusta a las sentencias de la SCJN

Los 143 municipios incluyeron el cobro de alumbrado público en diciembre pasado en sus respectivas leyes de ingresos, contagiados por una cruzada mediática que encabezó el alcalde del PAN de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para lograr esa medida que al final no prosperó en la capital del estado, en San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

El Congreso autorizó las cuotas más altas en San Nicolás de los Ranchos, Tepemaxalco, Zaragoza, Coxcatlán, Teopantlán, Ixcamilpa de Guerrero, Chichiquila, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Axutla y Vicente Guerrero, las cuales deberán ser pagadas por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado en múltiples sentencias que el cobro de ese derecho “sólo es posible” si se fija una “cuota igual para quienes reciben el mismo servicio”, en las leyes de ingresos aprobadas por el Congreso se maneja una sola cuota aunque existen usuarios que no gozan del servicio o algunos que tienen acceso al mismo de manera deficiente.



 

Las cifras que maneja el Datamun del año 2018 dejan al descubierto la disparidad que existe en el acceso al alumbrado público en una misma demarcación, situación que no tomó en cuenta el Congreso a la hora de avalar las cuotas.


En San Nicolás de los Ranchos 31.8 por ciento de las lámparas y luminarias no funcionan y el servicio llega a 60 por ciento de la población, la cual se encuentra congregada en la cabecera municipal, mientras el 40 por ciento restante sin acceso se ubica en las comunidades de la periferia.


Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia colegiada del PT, consideró preocupante que el Congreso avalara una tarifa tan alta en un municipio de esas características.


“Los diputados cometieron un error, no revisaron (lo que enviaron los municipios), votaron el tema apresuradamente y tendrán, en su momento que revisarlo, porque seguramente los recursos jurídicos que se presentarán contra la medida prosperarán”, manifestó en su participación en el programa Las Reporteras.


Ningún municipio alcanza una cobertura de 100% en el servicio

El problema de tarifas que no se ajustan a las características del servicio no sólo se presenta en San Nicolás de los Ranchos, también en Tepemaxalco, municipio que se localiza en el Valle de Atlixco y Matamoros donde se cobrará 364 pesos, la segunda cifra más alta.


El cobro será el mismo para todos los propietarios de bienes inmuebles sin importar que 36 por ciento de las lámparas no funciona y el servicio no llega a 40 por ciento de los habitantes.


Ninguno de los 10 municipios con las tarifas más altas alcanza la cobertura del 100 por ciento de la población, situación que se puede apreciar en la tabla que elaboró La Jornada de Oriente con base en la información de Datamun.


La cobertura más alta la tiene Zaragoza al ser de 96 por ciento, lugar donde se aplicará un cobro de 356 pesos, le siguen Ixcamilpa de Guerrero con 90 por ciento y una cuota de 330.13 pesos, Vicente Guerrero con 80 por ciento y un pago de 182 pesos.


El siguiente en la lista es San Diego La Mesa Tochimiltzingo con una cobertura de 70 por ciento (246 pesos de tarifa mensual), Teopantlán con 66.4 por ciento (336 pesos), Axutla con 62 por ciento (200 pesos), Coxcatlán con 60 por ciento 350 pesos, así como Chichiquila con 5 por ciento (246 pesos).

Se ampararán quienes no tengan acceso al alumbrado público

Iván Herrera explicó que los habitantes que ya se organizan para interponer juicios de amparo contra la medida alegarán ante el Poder Judicial que no tienen acceso al servicio, por lo que el cobro debe anularse.

Asimismo, prosiguió el legislador, los inconformes acusarán que la tarifa aprobada por el Congreso no se ajusta a las directrices que ha definido en la materia la SCJN.

Recordó que el máximo tribunal de justicia del país suspendió el cobro de alumbrado público en Puebla en 2020 y 2021, debido a que se realizó con una fórmula incorrecta, sin embargo, consideró que los ayuntamientos deberían desistir de retomar esa medida por las dificultades económicas del estado.

“No se trata de si es constitucional o no lo es, se trata de ser sensibles y empáticos con la difícil situación por la que están atravesando los poblanos, por eso el tema se convirtió en un buen motivo para que los ciudadanos observen las decisiones que están tomando sus diputados”, concluyó.