Cabeza logo

header ads

En Puebla exceso de mortalidad

 Puebla fue la tercera entidad en registrar el mayor porcentaje de exceso de mortalidad a nivel nacional; de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, del 1 de enero al 5 de diciembre de 2021 el indicador para la entidad fue de 55.8 por ciento, cifra que significa 42 mil decesos más de los que pronosticó la dependencia.


De acuerdo con el estudio Exceso de Mortalidad emitido por la dependencia federal, hasta la semana 48 de 2021, es decir hasta el 5 de diciembre, las entidades que superaron en mayor proporción la cantidad de decesos que se tenían contemplados en ese periodo de tiempo fueron Ciudad de México (69.3%), Estado de México (64.4%) y Puebla (55.8%)

Y es que, de acuerdo con la proyección realizada por el Inegi para Puebla, en dicho periodo se tenía contemplado registrar en la entidad hasta 76 mil 411 defunciones, cifra que se obtiene con el promedio de fallecidos de los últimos cinco años en ese mismo espacio de tiempo.

Sin embargo, al momento de cruzar los datos con las actas de defunción que tiene contabilizadas el Registro Nacional de Población (Renapo) del 1 de enero, hasta el 5 de diciembre en la entidad perdieron la vida por todas las causas incluidas el coronavirus 119 mil 029 poblanos.


Murieron 42 mil 618 poblanos más de los esperados

Por lo anterior, se sabe que en ese periodo de tiempo el exceso de mortalidad en Puebla fue de 42 mil 618 personas que no estaban proyectadas al inicio del año, y esta cifra corresponde al 55.8 por ciento más de lo que estipuló el Inegi.

Hay que recordar que el indicador de Exceso de Mortalidad tomó fuerza a raíz de la llegada del coronavirus a territorio nacional, ya que es la medición más aproximada a saber el número real de defunciones que ha dejado este virus.


Casi 22 mil defunciones asociadas a Covid

De acuerdo con el mismo documento, en Puebla se tuvo registro de que 21 mil 837 personas perdieron la vida como daños colaterales del coronavirus, es decir, padecían otra enfermedad, pero no encontraron hospital, no pudieron conseguir sus medicamentos por la escasez, entre otras razones.

Eso quiere decir que por lo menos la mitad del Exceso de Mortalidad que tuvo Puebla en dicho periodo de 2021 tuvo que ver directamente con el coronavirus o sus daños colaterales, pues hay que recordar que la dependencia contabilizó hasta esa fecha 15 mil 673 defunciones por el virus.