Cabeza logo

header ads

Arrasa Ómicron en Puebla

Lunes, 31 Enero 2022 


Durante enero los contagios por Covid-19 fueron en aumento en Puebla. En la primera del mes fueron 842 y para la última se confirmaron cuatro mil 561, con un crecimiento de inicio a fin de mes de 441 por ciento, es decir, se cuadriplicaron los casos en sólo cuatro semanas.

El crecimiento fue exponencial, pues para la segunda semana se registraron tres mil 135 y en la tercera fueron cuatro mil 310, por ello. La tasa fue en constante ascenso durante el mes de enero, producto de la contagiosidad de Ómicron.

Puebla cerró el mes de enero con 12 mil 848 contagios confirmados de Covid-19. Con estos datos, el primer mes de este 2022 ha sido para la entidad el que más contagios ha tenido en lo que va de la pandemia, pues, por ejemplo, en agosto de 2021 la cifra más alta de casos confirmados había sido de 863.

Cabe resaltar que las autoridades de salud en la entidad habían pronosticado ya este estado de la situación, pues, bajo el entendido de que la propiedad altamente contagiosa de la variante Ómicron iba a causa estragos cuando se detectara, consideraban que el número de casos sería mayor a mil por día. Más aún, estas cifras diarias se mantendrían así al menos dos semanas más, siendo la primera quincena de febrero la fecha aproximada para que disminuyeran los casos.

Las hospitalizaciones y las defunciones por Ómicron no presentan altos índices en Puebla

Por otro lado, la ocupación hospitalaria y las defunciones no son tan altas respecto a la de los contagiados, pues hasta el momento hay 257 pacientes atendidos en centros médicos a causa del coronavirus y 31 de ellos con ventilación mecánica asistida; asimismo, las muertes no han supuesto una gran preocupación, pues se confirmaron durante el mes 54.

Sin embargo, y aunque la posibilidad de ir a parar a un hospital es mínima, aún más cuando el que se contagió está vacunado con su esquema de vacunación completo, siguen vigentes las medidas de mitigación del COVID-19, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en espacios públicos y el distanciamiento social; asimismo, se ha solicitado a la ciudadanía poblana que eviten, en la medida de lo posible, acudir a lugares atestados de gente.